SERNAC denunció a Chevrolet Servicios Financieros por negarse a ser fiscalizada

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El SERNAC denunció a la Justicia a la empresa Chevrolet Servicios Financieros, luego de que la concesionaria se negara a ser fiscalizada por funcionarios del Servicio, quienes estaban recabando antecedentes respecto de los protocolos empleados por las empresas que ofrecen créditos para realizar cobranzas extrajudiciales a los consumidores morosos.

El objetivo de esta acción es que se apliquen a la empresa el máximo de las multas establecidas en la Ley del Consumidor, hasta 750 UTM (alrededor de $37 millones), por impedir al SERNAC ejercer sus facultades vigentes desde marzo pasado.

El Director Nacional del ente fiscalizador, Lucas Del Villar, condenó el actuar de la empresa al oponerse a que los funcionarios del organismo hicieran su trabajo, especialmente en una materia tan sensible como son los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales.

“Hemos detectado en múltiples mercados, malas prácticas en materia de cobranza que afectan gravemente la tranquilidad y estabilidad laboral de los consumidores, así como el cobro de cargos que no corresponden de acuerdo a la ley”, afirmó.

Del Villar agregó “que una empresa le cierre las puertas a la autoridad y se niegue a ser fiscalizada impide que como SERNAC constatemos si los derechos de los consumidores se están respetando en un tema tan importante y sensible para la población. La ley nos entrega la nueva facultad de fiscalizar precisamente para fortalecer la protección al consumidor y no vemos motivo para que una empresa se niegue, salvo que tenga algo que ocultar”.

Del Villar también adelantó que el SERNAC está analizando otras acciones legales en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros por impedir ser fiscalizada en el marco de la nueva ley que entrega las facultades al Servicio, entre ellas, solicitar la incautación de ciertos antecedentes, citar obligatoriamente a declarar al organismo a sus gerentes y representantes legales o el auxilio de la fuerza pública en aquellas sucursales ubicadas en las regiones que dicha atribución específica ya está plenamente vigente.

“No es aceptable que una empresa desconozca nuestra legislación e impida que una autoridad pública, en este caso el SERNAC, pueda realizar su labor. Esperamos que este tipo de conductas no se repitan, pues no sólo le están cerrando la puerta a la autoridad, sino a quienes deberían fidelizar por ser sus activos más importantes, como son sus clientes”, resaltó Del Villar.

La autoridad comentó que actualmente el SERNAC está desarrollando un trabajo de fiscalización que abarca a toda la industria que presta servicios crediticios para conocer los protocolos para desarrollar cobranzas extrajudiciales a los clientes que caen en mora y constatar si se está cumpliendo la ley.

Durante el año pasado, el Servicio recibió cerca de 19 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales, lo que implicó un aumento de un 38% respecto del año anterior.

La situación es más preocupante considerando que en Chile existen más de 4 millones 500 mil personas morosas, lo que equivale a un 34% de las personas mayores de 18 años.

Del total de los reclamos de cobranzas extrajudiciales recibidos por el SERNAC, un 38% se refieren a casos donde los consumidores no reconocen las deudas cobradas; un 26% de ellos se relacionan a cobros de deudas de terceras personas desconocidas; mientras que un 19% se refiere a que dichas gestiones afectan la vida familiar y laboral de las personas.

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