Refuerzan residencias sanitarias tras aumento de casos en Tarapacá

Views: 589

Con el propósito de garantizar el cuidado de las personas que no pueden efectuar aislamiento efectivo en sus hogares y dado el aumento sostenido de contagiados por COVID-19 en la región de Tarapacá, ya se han habilitado cuatro residencias sanitarias, a cargo del Servicio de Salud de Iquique, para atender a personas confirmadas con el virus y que deben cumplir con su respectiva cuarentena.

Se trata de una estrategia que es parte del plan de acción para contener el coronavirus en la región de Tarapacá, en donde están comprometidas las máximas autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Miguel Ángel Quezada, junto al seremi de Salud de Tarapacá y el director del Servicio de Salud Iquique, y contempla la implementación de lugares acondicionados, donde los usuarios cuentan con habitaciones personales, baños privados, servicios de alimentación y cuidados de salud.

Actualmente, hay 120 habitaciones disponibles, las que pueden recibir hasta 140 personas, dependiendo si se requieren espacios individuales y/o familiares. Esta capacidad se irá ampliando, según la demanda.

“Hemos implementado este sistema de residencias, las cuales vienen a fortalecer la estrategia de contención de esta pandemia, en términos de trasladar a aquellas personas que están contagiadas a un lugar seguro que les brinde óptimas condiciones para pasar su cuarentena. De esta manera, resguardamos que no contagien a su grupo familiar”, comentó el intendente, Miguel Ángel Quezada.

Por su parte el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, manifestó que “de ser necesario vamos a continuar abriendo residencias sanitarias, ya que esta medida busca contener el avance de la pandemia, con el aislamiento de las personas contagiadas y que ellos puedan acceder a un estándar de atención, que permita monitorearlos con personal médico y contar con la opción de derivarlos al hospital en el caso que sea necesario”.

“La forma de ingreso a las residencias sanitarias es a través de la Seremi de Salud, quien realiza un primer contacto, para consultar a la persona confirmada sobre sus condiciones de habitabilidad. Acá es muy importante recalcar que las personas que viven en hacinamiento, con grupos de riesgo, falta de agua potable o alcantarillado, que no pueden implementar las medidas de prevención correspondientes a la cuarentena, deben ingresar a una residencia sanitaria, porque deben hacer un aislamiento estricto”, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

La Autoridad Sanitaria además agregó que en las residencias “las personas son cuidadas y monitoreadas desde el punto de vista clínico, siendo de gran relevancia implementar esta estrategia, con la que esperamos contener la propagación del coronavirus”.

También se puede acceder a la residencia sanitaria, solicitando la prestación a través de los teléfonos de la Seremi de Salud de Tarapacá: 57 2 404698, +56 9 94345428 o al correo residenciasanitaria1@redsalud.gob.cl.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales