39 mil fiscalizaciones se han realizados en cordones sanitarios de Magallanes

Views: 711

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, al inicio de su reporte diario sobre la situación del coronavirus en la región, hizo referencia a algunas de las funciones que desarrolla el sector salud para el manejo y control de la pandemia.

Destacó que entre las principales medidas implementadas por el Ministerio de Salud, se encuentra el control de acceso o salida de una zona o territorio definido, que es lo que se denominan cordones sanitarios.

Éstos permiten el ingreso mediante un salvoconducto individual para trámites que son específicos, como control médico y funerarios, pero además, existen aquellos colectivos que permiten a las empresas que cumplen labores esenciales poder desplazarse por nuestra región para darnos los abastecimientos y servicios básicos.

“En la región hay dos cordones sanitarios: Uno en Punta Arenas y el otro en Puerto Williams. Estos cordones desde el inicio de su funcionamiento, el 4 de abril, han posibilitado mantener controlado el acceso a la región y a sus distintas provincias. Para ello la estrategia de la fiscalización ha sido fundamental, pues ha permitido disminuir la circulación viral del coronavirus”, enfatizó.

En este propósito “hemos puesto nuestro mayor esfuerzo junto a las Fuerzas Armadas, de Orden y PDI, efectuándose un total de 38.958 inspecciones entre el 4 de abril hasta el 31 de mayo pasado. En Kon-Aiken en los controles sanitarios se han fiscalizado a 38.682 personas, mientras que en Puerto Williams, el cordón considera controles en el aeródromo y en el terminal marítimo. La totalidad de las fiscalizaciones realizadas en esta ciudad, en igual periodo, es de 276, de las cuales 216 corresponden a inspecciones en cruce marítimo, y 60 a fiscalizaciones en cruce aéreo.

A raíz, que diariamente se reciben numerosas consultas sobre el desplazamiento en los cordones para la llegada y salida de la zona, Mariela Rojas anunció que se ha creado una plataforma que permitirá una mejor gestión de las consultas, las cuales quedarán registradas y podrán efectuar un seguimiento de la misma. Este sistema ya está en funcionamiento y tiene un link: https://seremisaludmagallanes.cl/barrera, el que está disponible en la página de la SEREMI https://seremi12.redsalud.gob.cl/

La autoridad señaló también como labor importante para el control de esta pandemia, la investigación epidemiológica que realiza diariamente un equipo de profesionales de la SEREMI contactándose con cada caso positivo de coronavirus y con cada uno de sus contactos estrechos.

De esta forma, a la fecha se han podido desarrollar entrevistas en cada uno de los casos, con el objetivo de contenerlos y aislarlos hasta su recuperación. “A la fecha hemos podido realizar en cada uno de los casos las entrevistas epidemiológicas, con el fin de determinar la trazabilidad. Desde el inicio de la pandemia en Magallanes hasta fines de mayo nos hemos contactado con un total de 4.200 personas en la región, entre contactos positivos y contactos estrechos”, detalló.

En relación a los aislamientos, la seremi Rojas, explicó que el Gobierno y el Ministerio de Salud han habilitado en todo el país las residencias sanitarias, las cuales permiten a aquellos ciudadanos positivos a COVID-19 y a los contactos estrechos una alternativa para cumplir sus cuarentenas, cuando no tienen en sus domicilios las condiciones para efectuarlas, ya sea por espacio o porque conviven con personas de riesgo y no quieren exponerlas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales