Sala aprobó informe de proyecto para Servicio de Protección de la Niñez

Views: 687

El diputado socialista Marcos Ilabaca calificó como “un avance”, la aprobación en Sala, del proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez, la cual, fue objetada por el oficialismo con una reserva de constitucionalidad, por quedar su implementación vinculada a la aprobación a otra norma legal distinta.

A juicio del parlamentario por la Región de Los Ríos, tres temas son los primordiales en esta nueva normativa. “El primero, se refiere a las garantías y al marco regulatorio, que es el alma del cambio del sistema, porque no sirve de nada tener una nueva institucionalidad si esta no cuenta con un marco que resguarde los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes”.

Un segundo tema relevante para el diputado Ilabaca, dice relación con la fiscalización. “En este plano generamos un proceso concreto, duro y estricto respecto del proceso de fiscalización sobre las entidades colaboradoras. Creemos que es fundamental que las entidades primero se autofiscalicen y paralelamente exista una institucionalidad que lleve adelante un proceso de fiscalización férrea”.

El tema del financiamiento es el tercer aspecto importante para el legislador PS. Al respecto, destacó que “aquí, en la medida que el Estado no entienda que es su rol cuidar a los niños, niñas y adolescentes y que deberá generar recursos presupuestarios permanentes para este fin, los problemas continuarán”.

Finalmente, el diputado Marcos Ilabaca sostuvo que “esperamos que el Presidente de la República no vete este proyecto que creemos que contiene la esencia de un cambio real del Sename. De lo contrario, estaremos replicando lo que ya existe y hoy todos condenamos, donde los niño, niñas y adolescentes sufren día a día los perjuicios de un sistema mal diseñado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales