Partidos de oposición repudian polémico video de campaña del SernamEG

Views: 790

Partidos de oposición repudiaron este lunes el polémico video sobre violencia de género de una campaña del SernamEG y por lo cual el Gobierno ya pidió disculpas públicas y bajó de las redes el spot.

En el registro, un hombre de la tercera edad se mostraba arrepentido por haber agredido en el pasado a su pareja, lo que cual ha sido ampliamente criticado, ya que victimizaría al agresor.

“Resulta del todo repudiable, ministra Santelices, que un Ministerio que tiene que procurar la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres difunda un video como éste”, argumentaron los partidos de oposición en una declaración pública.

“En el vídeo no hay mujeres. Ningún Ministerio, menos éste, puede tomarse la atribución de poner a las mujeres como sujetos pasivos, sin voz, sin acción. Porque esta lógica precisamente perpetúa mantenernos en una situación de vulneración”, agregaron.

Asimismo dicen que en el spot “se victimiza a un agresor. Pero todavía más se intenta dar por sentado que la violencia hacia la nieta del protagonista es un castigo para él, cuando a todas luces no es así, la víctima en toda circunstancia es la persona que ha sido violentada”.

Además recalcan que en el video se “se naturaliza la violencia. Ayer fue su abuela, hoy es ella (…) Se utiliza la figura de un adulto mayor para provocar mayor empatía, y en momentos en que esta población es especialmente vulnerable. Sin embargo, se omite que la violencia hacia las mujeres es intergeneracional, es estructural, y está muy lejos de tratarse de un asunto etario”.

“Finalmente, el video naturaliza la ausencia de institucionalidad para enfrentar situaciones de violencia y le resta relevancia al hecho que la abuela como víctima, no haya tenido respaldo institucional para denunciar”, añadieron.

También plantearon a la ministra del ramo que “a sabiendas de que el video se bajó, es de suma importancia que el Ministerio planee bien sus acciones y ponga en el centro de su quehacer a las mujeres. Lo que ha ocurrido es completamente impresentable y no se puede volver a repetir”.

“Es urgente que las mujeres de Chile vean en el Ministerio un espacio de protección, respuesta y prevención ante situaciones de violencia. La prioridad tiene que estar puesta en las víctimas y en el enfoque de derechos humanos”, manifestaron.

“La llamamos a enmendar el rumbo, reformular las campañas en diálogo con las organizaciones de mujeres, así como adoptar acciones que se hagan cargo de las situaciones de violencia que viven las mujeres hoy”, concluyeron.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales