Canciller Ribera: “Las personas tienen el derecho a volver a sus países”

Views: 509

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió a la situación de ciudadanos extranjeros que se encuentran en Chile y quieren volver a sus naciones de origen.

El canciller afirmó que “en las últimas semanas 102 mil chilenos han podido regresar al país, gracias a la colaboración entre la Cancillería y las líneas aéreas”.

Sin embargo, aclaró que “hay países que tienen normas mucho más severas, y no dejan entrar ni a los extranjeros, ni tampoco a sus propios nacionales. Esa es una situación que nos complica”.

“Hoy en Santiago, estamos con muchas personas que están afuera de sus consulados o embajadas, y están buscando como retornar a dichos países”, agregó.

El secretario de Estado aseguró que este hecho “nos llama la atención y la preocupación. Queremos que las personas que están en Chile, y que quieren retornar a sus países, puedan hacerlo”.

“Nos gustaría que los países que tienen sus fronteras cerradas, las abran. Las personas que hoy están en Chile y quieren retornar, lo hacen porque no tienen trabajo o porque quieren estar cerca de sus seres queridos en estos momentos de mayor incertidumbre”, añadió la autoridad.

Ribera precisó que “hemos tomado contacto con los cancilleres de otros países, para pedirles que por favor faciliten el retorno de sus nacionales”.

En la misma línea, indicó que “los países tienen la obligación, o de asistir a sus nacionales en el extranjero, o por otro lado, aceptar el retorno de los mismos a sus respectivos países”.

“Hay muchas personas acampando, y hoy día hemos logrado que vayan a albergues facilitados por el Gobierno o por las municipalidades”, manifestó el canciller.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores sentenció que “el albergue también es transitorio, las personas tienen el derecho a volver a sus países”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales