Biblioteca Nacional se suma al Día del Patrimonio en Casa

Views: 720

Recorridos virtuales por sus distintas secciones, una programación especial con contenidos seleccionados en redes sociales, un recorrido fotográfico por el “Chile Histórico”, el ciclo “Libros y saberes tradicionales”, un nuevo especial con destacados para cada región del país y un Boletín extraordinario de la Biblioteca Nacional Digital, son parte de las iniciativas con que la Biblioteca Nacional de Chile conmemorará el “Día Del Patrimonio En Casa”. Debido a la contingencia por la emergencia sanitaria, la Biblioteca Nacional se ha unido al llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para en esta ocasión, celebrar el #DíaDelPatrimonioEnCasa, generando un programa de actividades virtuales.

El #DíadelPatrimonioEnCasa se realizará el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo. Las actividades de la Biblioteca Nacional se llevarán a cabo durante toda esa semana.

Programa de actividades

Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital

1. Conoce los tesoros de la Biblioteca Nacional:

Recorrido virtual por de las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional a través de documentos e imágenes destacadas. Estos contenidos serán difundidos en las cuentas en redes sociales de Memoria Chilena entre los días viernes 29 y domingo 31.

2. Viaja por Chile desde la Biblioteca Nacional Digital:

Selección de imágenes, manuscritos, libros, revistas y otros materiales de las Bibliotecas Territoriales de la Biblioteca Nacional Digital. La selección, disponible a partir del viernes 29 de mayo, será presentada a través de una noticia en Biblioteca Nacional Digital y presentará mediante imágenes y enlaces, tres contenidos para cada una de las regiones del país.

3. Boletín extraordinario: Día del patrimonio:

Número especial del Boletín mensual de la Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Chile Para Niños, que será enviado el día 29 de mayo y presentará, mediante imágenes y enlaces, los contenidos preparados especialmente para el Día del Patrimonio por el equipo de la Biblioteca Nacional.

Extensión Cultural

1. Recorrido virtual por la Biblioteca Nacional:

Se publicarán contenidos a través de las distintas redes sociales de la Biblioteca Nacional para los días de la semana en la que se llevará a cabo el DPC. En ellos se podrá recorrer el edificio de la BN a través de fotografías de las distintas secciones de la institución junto a una descripción de las funciones y colecciones de las mismas.

2. Mes del Patrimonio, recorrido fotográfico por Chile histórico:

Durante todo el mes del Patrimonio se publicarán contenidos a través de las distintas redes sociales de la Biblioteca Nacional, en las que se podrán observar distintos Monumentos Nacionales a través de fotografías pertenecientes a las colecciones de la BN junto a otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

3. Ciclo “Libros y saberes tradicionales”:

En conjunto con la Subdirección de Patrimonio Inmaterial y Alejandría Chile, se han programado dos conversaciones: La primera será sobre el libro “Patrimonio vitivinícola de Chile” de Ediciones Biblioteca Nacional (el miércoles 27) y la segunda sobre el libro “El Canto a lo poeta: Cuaderno pedagógico de patrimonio cultural inmaterial”, de PCI (viernes 29). Ambas actividades contarán con cultores invitados a la conversación, contarán con inscripción previa y se realizarán vía zoom.

#DíaDelPatrimonioEnCasa El Día del Patrimonio Cultural es la fiesta cultural más importante del país. Hace 21 años – desde 1999- se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural, perfilándose como una jornada cívica de mucha relevancia y arraigo en el sentir nacional, y en la cual la Biblioteca Nacional siempre ha tenido una destacada participación.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la cual es parte la Biblioteca Nacional, decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales