Zaldívar y desempleo: “Es algo que nosotros estábamos anticipando”

Views: 543

La ministra el Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago, elaborada por el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El informe reveló la tasa de desempleo en la capital alcanzó un histórico 15,6%, que constituye la cifra más alta registrada en los últimos 20 años (junio 1999 15,4), y sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y de los últimos 10 años (7,6%).

Zaldívar reconoció que “esto claramente es algo que nos preocupa, porque detrás de este aumento en la tasa de desempleo hay una enorme cantidad de familias que están sufriendo”, según consigna Emol.

En la misma línea, agregó que “sabemos que no hay suficientes puestos de trabajo para poder absorber esta demanda” y que “estas familias se van a ver profundamente afectadas en sus ingresos y estamos entrando al invierno”.

La titular del Trabajo aseguró que las cifras conocidas hoy “es algo que nosotros estábamos anticipando. Si ven anteriores declaraciones mías, teníamos ciertos datos que daban luces de que íbamos a superar los dos dígitos”.

En este sentido, explicó que el aumento del desempleo en el Gran Santiago se debe a la tasa de desempleo que venía subiendo desde fines del año pasado, y a un importante incremento de las cartas de despido durante los meses marzo y abril, en el comienzo de la emergencia sanitaria en Chile por COVID-19.

Zaldívar aseguró que esto se ha “agravado por ciertos estudios que demostraban que cada vez habían menos ofertas de puestos de trabajo. Por lo tanto, no nos parecía irracional plantear que íbamos a tener sobre los dos dígitos en las nuevas mediciones”.

La secretaria de Estado también se refirió a la cifras de desempleo del trimestre móvil febrero-abril, que entregará el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes.

“Esa cifra va a ser bastante dura (…). No debiésemos alejarnos mucho de los resultados que la Universidad de Chile hoy día nos ha entregado”, expresó la autoridad.

No obstante, aclaró que “siempre en el Gran Santiago las tasas de desempleo son mayores que en el resto del país, por lo tanto a lo mejor no vamos a estar viendo este 15,6%, puede que sea menor, pero ciertamente vamos a estar sobre los dos dígitos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales