Ministerio de Transportes entregó su cuenta pública del año 2019

Views: 820

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó la entrega de la Cuenta Pública 2019 de la cartera, instancia que debido a la contingencia sanitaria, debió realizarse de forma completamente digital.

Hutt destacó los importantes avances que ha tenido la renovación del transporte público metropolitano, con la incorporación de más de mil buses eléctricos de tecnología Euro VI, en el marco del nuevo estándar RED, que este año comenzará a desplegarse en las regiones del país.

“Cuando uno tiene el bienestar como prioridad, los objetivos técnicos y especialmente en este ministerio que ha tenido una trayectoria más bien técnica, se ordenan entorno a este objetivo prioritario del bienestar, y vamos a ver en qué forma este ministerio contribuye a ese objetivo con una visión integral de los ciudadanos y de su vida. Ya no estamos solamente trabajando como un ministerio que emite normas o que fiscaliza, estamos generando también soluciones para las personas”, señaló la titular del MTT.

En la instancia, también destacó la contribución de los más de 1.051 servicios que benefician a más de 830 mil personas en zonas aisladas y rurales del territorio.

“También tenemos una forma de conectividad que realmente es una contribución de políticas públicas a reducir brechas, a integrar a las personas que viven en territorios más lejanos para que puedan acceder a servicios y a los beneficios que puedan tener quienes viven en zonas más pobladas. Nuestros subsidios de zonas aisladas siguen creciendo y siguen aumentando su cobertura en todo el país. Tenemos más de mil servicios activos para transporte escolar rural, transporte de conectividad marítima, transporte de zonas aisladas y cerca de 900 que atienden específicamente a escolares”, detalló la ministra Hutt.

En materia de transporte aéreo, la secretaria de Estado destacó que durante el año pasado se movilizaron más de 26 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, se consolidaron nuevas rutas interregionales –que no pasan por Santiago-, se habilitaron nuevas rutas directas desde Santiago a seis países de América y Europa.

Además, a través de la Junta de Aeronáutica Civil, se avanzó en la negociación de derechos aéreos con varios países y se ha promovido la difusión de los Derechos de los Pasajeros en el Transporte Aéreo.

Hutt informó que como parte de la aprobación del Presupuesto 2020, el compromiso es partir en julio con la rebaja del 50% de la tarifa adulto a todos los mayores de 65 años en todos los servicios de país.

En materia de Telecomunicaciones, la promulgación de iniciativas como la Ley Chao Cables, los avances en la implementación de la nueva generación de conexión de internet 5G y la eliminación del roaming a Argentina, Perú, y Brasil, fueron parte destacada de la exposición.

La ministra se refirió a las iniciativas de despliegue de fibra óptica, como el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) que desplegará esta infraestructura a 186 comunas en el país y con un histórico subsidio de $ 86 mil millones, y que ya fue adjudicado en casi su totalidad en abril pasado.

También destacó los avances del proyecto Fibra Óptica Austral, que conectará a las tres regiones del extremo sur del país a través de alrededor de 4.500 kilómetros de troncales submarinas y terrestres de fibra, acercando la conectividad a rincones que hoy contaban con nula conectividad. Ambas iniciativas tienen como finalidad reducir la brecha digital existente en el país y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La autoridad señaló los avances en el cable Transpacífico que conectará a la región con Asia, y que ya suma el interés de distintos países sudamericanos. También se refirió a la tramitación en el Congreso del proyecto de Roaming Automático Nacional (RAN), próximo a ser despachado por los parlamentarios.

“Todos nos preparamos para 5G, que es una nueva generación que permite aplicaciones hasta ahora inexistentes como, por ejemplo, pruebas de vehículos autónomos, telemedicina, educación a distancia, en que se necesitan respuestas instantáneas. Dentro de esta misma vanguardia, un proyecto desafiante es la conexión a través de un cable de fibra óptica entre América Latina y Asia, esa conexión no existe. Cuando uno mira los mapas del mundo y las coberturas de cada cable de fibra óptica submarino se ve una gran red, pero no hay ninguno que conecte América Latina con Asia”, sentenció la autoridad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales