Guirardi cuestionó que ministros abandonaran cuarentena

Views: 746

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó este lunes que “no fue una buena señal” el regreso presencial a sus labores de los ministros secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

En entrevista en Canal 13, Girardi criticó que el ministro de Salud Jaime Mañalich avalara la decisión de no hacer cuarentena después que el examen PCR les diera negativo.

“Cuando nos reunimos en La Moneda con el Presidente Piñera (14 de mayo), nos dijeron que teníamos que hacernos una PCR porque un camarógrafo había dado positivo. Ese primer examen me salió negativo, pero también tuve contacto con los otros senadores, (Manuel José) Ossandón, (Jorge) Pizarro, y (José) García que también eran positivos”, señaló.

El senador señaló que permanece en cuarentena en su casa, “porque eso señala la norma: Si eres contacto estrecho con o sin examen positivo debes hacer cuarentena dos semanas. Eso es lo obligatorio y hay que reafirmarlo con mucha fuerza”.

Y agregó que “si el examen sale negativo igualmente hay que hacer cuarentena porque se puede positivar después. Por eso son 14 días, porque al tercer día puede ser negativo, pero hacerse positivo al octavo día. Por eso la cuarentena es obligatoria si hubo contacto estrecho”.

“No fue buena señal cuando le estamos diciendo a todos los chilenos, con el mismo lenguaje y mensaje: si usted es contacto estrecho haga cuarentena las dos semanas. Eso es lo que corresponde en Chile y en todas partes del mundo y es lo que recomendó el Consejo Asesor al Gobierno en un documento que le entregaron con fecha 26 de abril”, advirtió.

Y agregó que “el doctor Jaime Labarca, especialista de la Universidad Católica, que asesoró a los senadores, les dijo su obligación es hacer cuarentena dos semanas. Y eso fue reafirmado por Rafael Araos, que es el jefe de epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsal)”.

El doctor Enrique París, miembro del Consejo Asesor del Minsal, avaló las palabras del parlamentario señalando que “el senador Girardi tiene razón, pero aunque nosotros hicimos la recomendación del caso probable el 26 de abril, el Ministerio de Salud acogió la propuesta recién el 20 0 21 de mayo porque se demoraron muchísimo en hacerlo”.

Y agregó que “a partir de ese momento cualquier persona que sea contacto estrecho se debe considerar enferma o contagiosa y hacer la cuarentena de dos semanas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales