Coronavirus: Broncopulmonar entrega recomendaciones para asmáticos

Views: 756

Según la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, en nuestro país se calcula que entre el 7% y 10% de la población tiene asma. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las vías áreas, que produce estrechamiento de los bronquios impidiendo el normal paso de aire hacia los pulmones.

Se presenta con episodios recurrentes de disnea, silbidos, sensación de pecho apretado y tos, especialmente durante la noche o la madrugada. Estos síntomas se pueden manifestar varias veces al día o a la semana.

Sin embargo, a pesar de que esta enfermedad respiratoria es crónica, según la Organización Mundial de la Salud en el 95% de los casos se puede mantener controlada con el uso de dispositivos disponibles hoy en día.

En entrevista con AgenciaUno, Soledad Montes, broncopulmonar Infantil de la Clínica Cordillera, nos aclara dudas, además de entregar recomendaciones necesarias para hacer frente a este nuevo virus.

Ante la pregunta de si los asmáticos tienen mayor posibilidad de contagio, nos aclara que “hoy en día la evidencia, demuestra que las personas con asma tienen el mismo riesgo de contagio que una persona sin asma”.

Respecto de la evolución en caso que se contagie con Covid-19, lo relevante sería que tuviera su tratamiento al día, ya que “a la fecha, la evidencia demuestra que los pacientes con asma alérgica controlada NO tienen un cuadro de mayor severidad”.

Frente al cuestionamiento al uso de inhaladores, la especialista broncopulmonar explica que “lo que se cuestiona es el uso de corticoides sistémicos en un cuadro agudo de COVID-19. El uso de corticoides inhalados en los pacientes asmáticos NO debe suspenderse por ningún motivo, ya que existe más riesgo de complicación con una crisis asmática”.

En cuanto a los cuidados que se debieran realizar, indica que, al igual que todos, se “deben recibir los cuidados habituales como respetar las cuarentenas, distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, etc.”.

Sin embargo, para quienes padecen esta enfermedad, aparte de disminuir exposición a los alérgenos y mantener un aseo prolijo en casa para evitar formar polvo en alfombras u otros lugares, es necesario “recibir la vacuna influenza 2020, no fumar ni exponerse al olor del cigarrillo, no usar estufa a leña o parafina”.

Como ha sido comprobado, un paciente con asma puede mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado y constante. En este sentido, la especialista broncopulmonar enfatiza que “por ningún motivo suspender el tratamiento controlador. En caso de síntomas respiratorios con apremio respiratorio se debe consultar en forma precoz”.

Consultada acerca de cómo diferenciar un ataque de asma con la posibilidad de contagio de coronavirus, la profesional indica que, “hoy en día, dado los síntomas tan diversos de SARS-COV2, no hay como diferenciar una crisis de asma de COVID-19”.

Debido a la anterior, aconseja que “ante la sensación de falta de aire, ahogo y apremio respiratorio se recomienda realizar dos puffs de salbutamol y consultar en un servicio de urgencia para completar estudio y manejo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales