Presidente Piñera promulgó la ley que regula la dieta parlamentaria

Views: 740

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que regula la dieta parlamentaria y los ingresos de otros funcionarios y autoridades del Estado.

El mandatario tras firmar y promulgar la norma señaló que esta es necesaria porque “estamos viviendo tiempos duros y difíciles, y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien”.

Asimismo, agregó que “por eso, nos pareció justo, necesario, reducir las rentas más altas de la administración del Estado, para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media, a la gente que más lo necesita”.

La nueva ley crea una comisión técnica que tendrá la responsabilidad de fijar periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, con un criterio técnico y objetivo.

La comisión estará conformada por: un ex ministro de Hacienda; un ex consejero del Banco Central; un ex Contralor o Subcontralor; un ex presidente de alguna de las cámaras del Congreso; y un ex Director Nacional del Servicio Civil.

Los miembros serán designados por el Presidente de la República, con acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

Esto incluirá a parlamentarios, al Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y futuros gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales. Además, alcanzará funcionarios que directamente asesoren a las autoridades indicadas.

La iniciativa considera una norma transitoria que establece que, en 30 días desde la publicación de la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública deberá fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios, y en 90 del resto de las autoridades afectas a la modificación constitucional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales