Diputados UDI impulsan proyecto para sancionar con multa y cárcel las fake news

Views: 696

Con el objeto de sancionar la divulgación de noticias falsas a través de medios de comunicación o redes sociales, los diputados de la UDI, Álvaro Carter y Nino Baltolu, adelantaron la presentación de un proyecto de ley que sanciona esta práctica con una multa de hasta 200 UTM y penas de cárcel de entre 541 días hasta los cinco años.

Ambos legisladores explicaron que la masificación de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram u otras “ha sido un caldo de cultivo para personas que de manera anónima tergiversan la verdad, creando noticias falsas y así generar incertidumbre o pánico en la ciudadanía”.

“Es a través de esas nuevas plataformas que las Fake News llegan a miles o millones de personas, que luego la comparten de manera exponencial a sus redes de contacto. Noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del Covid-19”, agregaron Carter y Baltolu.

En ese mismo sentido, los diputados gremialistas subrayaron que “la propagación de noticias falsas, muchas de ellas tendenciosas, evidentemente producen desinformación, desconcierto y desorientación en la ciudadanía en donde se fomenta deliberada o involuntariamente la desobediencia de las decisiones gubernamentales y el rechazo ante medidas de mitigación.”

“Por un lado está la libertad de expresión, que está protegida por la Constitución, pero no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme”, concluyeron Carter y Baltolu.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales