Diputado Ilabaca pide sesión especial para aclarar contagios en penal Llancahue

Views: 682

El diputado Socialista Marcos Ilabaca citó a las autoridades del Ministerio de Justicia a tomar las máximas medidas de precaución en cuanto al traslados de reos desde Santiago a otros recintos carcelarios del país, tras confirmarse brote de coronavirus en la Cárcel de Valdivia.

Gendarmería confirmó el contagio por COVID-19 de 18 internos en la cárcel de Valdivia, de los cuales 16 fueron trasladados desde la región Metropolitana. A juicio del parlamentario, esto demuestra “falta de criterio” y “una acción letal” de los funcionarios.

Al respecto el parlamentario solicitó a la Comisión de Constitución, de la Cámara, que se realice una sesión especial, para que el Director Nacional y Regional (Valdivia) de Gendarmería de Chile, puedan explicar las medidas preventivas y de seguridad sanitaria que se tiene en el traslado de reos, ya que tras el brote desatado en el Centro Penitenciario de Valdivia todas estas medidas quedan en entre dicho.

Para el diputado Ilabaca, “Lo que ha sucedido en Valdivia puede terminar en una tragedia sanitaria, y las máximas autoridades regionales no le tomaron el peso a esta situación cuando lo advertimos, hoy vemos las consecuencias de esa falta de criterio y planificación”.

“Según se me han informado los propios funcionarios de Gendarmería, las autoridades sanitarias y de la misma institución no están velando por la salud y el cuidado, ni de los funcionarios, ni de los reos, ni de las personas comunes y corrientes. Los reos trasladados a nuestra región los hicieron pasar por distintos recintos penitenciarios de nuestro país, sin tener el examen PCR realizado desde Santiago, ni con la cuarentena cumplida y, más encima, en los mismos vehículos que después trasladan a otros internos”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales