Mañalich: “Trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada”

Views: 726

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su preocupación por el gran aumento de contagios por coronavirus, tras informar del balance de la situación de la pandemia en el país.

Durante la jornada de ayer, el Minsal informó que hasta las 21:00 horas del martes se registraron 2.660 contagios en el país, lo que significó un aumento del 60%, que implicó el decreto de cuarentena total para la Provincia de Santiago y seis comunas adicionales de la región Metropolitana.

En entrevista con La Tercera, Mañalich afirmó estar “intensamente preocupado, porque hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria hacia el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo. Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil”.

“Me angustia y me preocupa que saltamos rápidamente de 300 a una media de 700, y de ahí a un promedio de 1.400. Este informe de hoy (ayer miércoles) es muy preocupante y significa que hay que trabajar más”, añadió.

Asimismo, señaló que si no logran “efectivamente que haya un entendimiento de lo que está en juego y seguimos confiando en que va a haber un militar en cada esquina, o que vamos a seguir reduciendo los permisos de la comisaría virtual -cosa que va a ocurrir- estamos descansando en un pilar que es frágil, muy débil”.

Respecto a la situación de la región Metropolitana, Jaime Mañalich indicó que una vez que se levantaron las restricciones, la conducta de las personas “no fue la deseable”, y recordó fiestas y reuniones realizadas de forma clandestina.

Mañalich también se refirió al contexto sociopolítico en el que apareció el COVID-19, e indicó que “si bien es cierto que el brote del coronavirus ha puesto en paréntesis la crisis política de Chile, que comenzó el 18 de octubre, decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil. Ese trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia”.

“Creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía transparente y de buena fe. Y una responsabilidad importante de eso reside en el Ejecutivo, en nosotros. No es fácil cuando un agente público está en un matinal todos los días no encontrando nada bueno, se producen reacciones de defensa y no de colaboración. Tenemos que lograr que haya una confianza recíproca, el enemigo es un virus que se mira por el microscopio”, explicó al medio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales