Médico de Villa Alemana cuenta cómo funciona la Telemedicina

Views: 850

Antes de la pandemia de coronavirus, el trabajo del médico cirujano Andrey Ceballos Bolívar era solo presencial entre su consulta privada y la Clínica Los Carrera de Quilpué. Sin embargo, la forma de atender a sus pacientes dio un rápido giro hacia la telemedicina.

Actualmente, esta nueva modalidad de prestaciones de servicios de salud a distancia se ha convertido en la mitad de sus atenciones, llegando incluso a personas de otras ciudades del país o del mundo.

Para este profesional colombiano, “aproximadamente el 70% de las consultas se pueden resolver de forma virtual, sobre todo, en adultos. Por ejemplo, revisión de exámenes, realizar control o chequeos, enfermedades leves que no es necesario evaluar clínicamente al paciente, porque no lo amerita”.

En este sentido, explica que “se hace una ficha clínica bastante completa, se aplica una escala de riesgo para saber qué tanta necesidad hay de una evaluación presencial. Dependiendo de esto, se deriva a la consulta o al servicio de urgencias”.

Las sesiones que realiza on-line son desde su casa en Villa Alemana. A diferencia de otro teletrabajo, se requiere de un lugar especial destinado a este fin, ya que se debe proteger y resguardar la confidencialidad de la información que entrega cada paciente.

En el caso de entregar recetas médicas, estas se elaboran de forma electrónica con firma avanzada. Si se emiten recetas cheques o retenidas, se envía por delivery al domicilio. Los que son fuera de la zona, se despachan a través de correos.

En cuanto a la cercanía que se logra con las personas a través de esta atención a distancia, Ceballos afirma que “cuando uno es empático y tiene conexión con el paciente no necesitas estar presencialmente con él. Mi acto médico es igual, siempre preocupado y pensando en que se encamine en un tratamiento exitoso”.

Desafortunadamente la cuarentena tiene a mucha gente ansiosa, con poca actividad y subiendo de peso, por lo que han aumento las consultas en su especialidad para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Señala que, a parte de las primeras sesiones donde se pesa o se realizan mediciones, no ha habido dificultad con la opción a distancia, ya que mayoritariamente se hacen asesorías y recomendaciones puntuales, guías de alimentación o planes nutricionales. (Instagram @metabolismo_y_obesidad).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales