Aumenta dermatitis por lavado frecuente de manos: ¿Cómo prevenirla?

Views: 693

El lavado de manos, junto con el uso de mascarillas y el distanciamiento social, se convirtió en la principal manera de prevenir contagios de Covid-19. Si bien, este hábito es una ayuda eficaz para controlar la pandemia, las consultas por dermatitis de contacto irritativa han aumentado de manera considerable a nivel nacional.

Esta enfermedad inflamatoria de la piel se produce por el uso reiterado de un producto sobre una determinada zona del cuerpo, en este caso, nuestras manos se ven afectadas al utilizar cada vez más jabón, alcohol gel y cloro.

Este tipo de dermatitis se produce por el efecto acumulativo del uso de estos artículos de aseo e higiene, que van sacando la capa de grasa protectora de la piel, pudiendo generar sequedad, rojez, lesiones como eccemas, grietas o picazón.

Como no podemos dejar de realizar esta limpieza de forma habitual, el dermatólogo Orlando Alvarado, en conversación con AgenciaUno, nos entrega los siguientes consejos para evitar estos molestos síntomas y prevenir posibles infecciones.

TEMPERATURA DEL AGUA Y TIPO DE JABÓN

En primer término, lo recomendable es utilizar agua templada, es decir, ni muy fría ni muy caliente. Junto con esto, el tiempo que se ha indicado de 20 segundos es suficiente. No exagerar ni prolongar demasiado esta acción.

El jabón que ocupemos, en lo posible, debe ser hipoalergénico y sin perfume. Para el especialista, lo óptimo sería ocupar unos sustitutos llamados Syndet, que están elaborados para personas alérgicas, pero que, en estos momentos, son recomendable para todos. Se compran en farmacias y la principal ventaja que poseen es que tienen un pH más afín al de la piel, proporcionando una limpieza más suave, evitando posibles irritaciones.

TOALLAS Y SECADO

Otro dato interesante pasa a ser de qué forma secamos las manos posteriores al enjuague. Éste debe ser con suavidad, sin frotar mucho, dando pequeños toques con una toalla suave. Dejar de lado paños muy ásperos y secados muy vigorosos, ya que este acto provoca irritación.

LIMITAR USO DE GUANTES

Punto a considerar también es el limitar el uso de guantes de goma, ya que la humedad provoca irritación con mayor facilidad. Si requiere ocuparlo, por ejemplo, para ir al supermercado, usarlo solo en ese período y luego desecharlos.

Idealmente al ocupar lavaloza o cuando se limpie con cloro realizarlo con guantes, ya que estos productos son muy fuertes. Si éste le irrita, colocar bajo un guante de algodón.

USO DE CREMAS HIDRATANTES

Después de cualquier lavado de manos es importante aplicar alguna loción hidratante suave. Ojalá que no tengan ningún tipo de fragancia. En la noche, para agregar aún más protección, ideal aplicarse una crema un poco más grasosa y espesa para ayudar a regenerar la piel.

Por otra parte, el profesional viñamarino advierte que también han aumentado las dermatitis de contacto en la cara. En el caso del uso de la mascarilla este es un elemento extraño que no se usa normalmente. “Hay que tener cuidado con los materiales, idealmente que sean de algodón, ya que es más suave con la piel”, indica.

En personas más sensibles, el tipo de tela las puede irritar y también por la humedad que se genera en ese sector de la cara. En este sentido, el especialista agrega que “las mascarillas están hechas para ser ocupadas una vez. Pero, sin son lavables, lo ideal es que las personas tengan varias que las vayan alternando, no usar una sola en forma permanente”.

Para evitar posible sequedad en esta área de la cara, al igual que para las manos, se recomienda utilización de jabones suaves y cremas lubricantes.

Si a pesar de estas medidas, requieres orientación, puedes encontrar más información en la página web www.vitadermic.cl.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales