Gobierno retiró de Contraloría decreto que da más atribuciones a municipios

Views: 738

El Gobierno retiró de la Contraloría General de la República el decreto presidencial que daba más atribuciones a las municipalidades y sus funcionarios, con el fin de que pudiesen fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de cuarentenas y otras medidas sanitarias.

Esto debido a modificaciones que debe realizar el Ejecutivo, tras recomendaciones hechas por el órgano contralor, esperando reingresar el documento en los próximos días, según consigna BioBioChile.

Desde la oposición habían manifestado susu cuestionamientos al decreto, calificándolo de inconstitucional e ilegal, por dar atribuciones a los municipios que deben aprobarse a través de leyes.

El senador Felipe Harboe afirmó en este sentido que “era evidente que el Gobierno tenía que retirar ese decreto. Conferirle poder de seguridad y fiscalización a guardias municipales que carecen de preparación, es un tremendo riesgo”.

“Además, que el Presidente de la República se arrogue la facultad de otorgar potestades de seguridad a guardias municipales, a nuestro juicio, era contrario a la Constitución, toda vez que son potestades legales, de una ley, no de un decreto”, agregó el parlamentario.

El decreto también había sido cuestionado por alcaldes de todos los sectores, asegurando que este era ilegal y aplicable en municipios con mayores recursos económicos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales