Director de Hospital San José descarta que no hayan ventiladores disponibles

Views: 826

Director del Hospital San José, Luis Escobar, descartó que no hayan ventiladores mecánicos disponibles, tras la denuncia de la muerte de un paciente con coronavirus por falta de los equipos.

La noche del domingo la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesap) denunció que una persona el hombre murió por Covid-19 y no atendida la emergencia con estos respiradores, ya que no habían.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó a Radio ADN que “se intentó reanimar, pero lamentablemente no fue posible. El paciente falleció, obviamente lamentamos profundamente esto, pero no fue por falta de ventiladores”.

Al respecto, el director del Hospital, Luis Esscobar, relató que “el paciente ingresó ayer domingo 10 de mayo alrededor de las 17:00 horas con una insuficiencia respiratoria grave. Es dirigido directamente a la sala de reanimación, se logra compensar parcialmente, procediéndose a hospitalizar, con el diagnóstico médico de sospecha de Covid”.

“Posteriormente queda en ventilación mecánica no invasiva por indicación médica y en el transcurso de las horas, el paciente fue comprometiéndose más desde el punto de vista respiratorio. Se indicó la ventilación mecánica durante el proceso de intubación, posterior a esta, el paciente hace un paro cardiorrespiratorio y lamentablemente fallece”, indicó.

Ante el cuestionamiento por el uso de este tipo de máquina, Escobar explicó que “el ventilador mecánico que se usó es invasivo, lo que pasa es que tienen doble modalidad y se pueden manejar como ventilación mecánica invasiva y no invasiva”.

Consultado por la denuncia sobre falta de ventiladores, Escobar indicó que “el Hospital San José cuenta actualmente con cuatro ventiladores mecánicos disponibles”.

Por otra parte, un familiar de un paciente develó al equipo de Agencia UNO que su padre, recién dado de alta hoy, tuvo que ser reingresado al recinto, que relata ha estado muy congestionado por la emergencia del Covid-19 y no cuenta con los implementos adecuados.

“El director dio na entrevista a los medios y dijo que está todo controlado, pero no tienen ni cloro, guantes, mascarillas, ni para limpiar”, condenó.

Además, denunció que no hay agua potable en los baños y que, incluso, en el edificio hay carteles de funcionarios que se manifiestan por el mal funcionamiento y los escasos recursos.

“El pueblo lo dijo hace rato: La Salud es lo + importante!! Y ahora se dan cuenta?? La salud no es un negocio, la salud es bida. ¡¡Cuarentena Total ahora!!”, reza uno de los lienzos.

Mientras tanto, otro cartel levantado por trabajadores, señala: “Mañalich nos miente y Piñera nos mata”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales