Dirigentes mapuches cuestionaron nombramiento como asesor de Rodrigo Ubilla

Views: 745

Dirigentes mapuches cuestionaron el nombramiento de Rodrigo Ubilla, luego de que el ex subsecretario del Interior fuese ratificado como miembro del equipo de asesores de la Presidencia, a partir de este lunes 11 de mayo.

Esto luego de que se informara que Ubilla “colaborará, durante 90 días y por media jornada, en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social”.

Al respecto, el vocero del lof Mariano Millahual de Pucón, Carlos Quiñenao, señaló que “nos parece inaceptable y lamentable la reincorporación, con la excusa de su famosa pandemia”, según consigna BioBioChile.

En la misma línea, Millahual agregó que “nos parece una ofensa. Esto es una estrategia más para seguir protegiéndolo y abusar del poder que tienen estos señores del Estado de Chile”.

Por su parte, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas Las Tierras, afirmó que este nombramiento “manifiesta una complicidad en los actos ilegales que ha cometido el ex-subsecretario, en cuanto a la compra de tierras que realizaron en comunidades mapuche”.

“El coronavirus no es motivo para que se reintegre una persona con este prontuario de irrespeto a la legalidad en La Araucanía”, añadió Huilcamán.

Cabe recordar que en enero pasado, el Primer Juzgado de Letras de Pucón declarara como ilegal la compra de tierras indígenas que Ubilla realizó el año 2009 en el sector de Quetroleufu.

Antes de esta resolución, la ex-autoridad de Gobierno presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera en diciembre pasado, debido a “razones estrictamente personales”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales