Ministro Briones evalúa primeras líneas de crédito Covid-19

Views: 567

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó este viernes a Ricardo Fernández, propietario de la Panificadora Fernández, ubicada en Cerro Navia, quien recibió recientemente un crédito con garantía estatal (Fogape) por parte de BancoEstado, en el marco de las medidas económicas que el Gobierno ha dispuesto para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

El ministro Ignacio Briones —quien fue acompañado por el presidente y gerente general de Banco Estado, Arturo Tagle y Juan Cooper respectivamente—, destacó el caso de Ricardo Fernández, quien comenzó con su panadería hace cuatro años, la hizo crecer y hoy tiene dos locales, pero a raíz de la emergencia sanitaria ha visto mermadas las ventas.

“Al igual que muchos emprendedores en nuestro país, atraviesa un momento difícil. Vivimos una pandemia y una crisis sanitaria que está teniendo impacto en la actividad económica. Las ventas se resienten y cuando eso ocurre, los ingresos también disminuyen. Hay riesgo de despido y cierre de empresas”, sostuvo el Secretario de Estado, quien resaltó que, a pesar de estas dificultades, Fernández ha mantenido a los 34 trabajadores con que cuenta.

“Con el apoyo del Congreso y a través de distintas leyes, hemos ido introduciendo iniciativas para aliviar y dar oxígeno a los emprendedores que son tan valiosos en nuestro país, para que puedan soportar este paréntesis, puedan atravesarlo y una vez que lo peor de la crisis sanitaria haya pasado, puedan retomar con fuerza”, precisó Briones.

Hace pocos días, añadió, han comenzado a operar las líneas de crédito para capital de trabajo con garantía estatal, para empresas con ventas anuales hasta un millón de UF, con una tasa de interés de 3,5% nominal anual. Incluye un período de gracia de al menos seis meses y que se puede pagar entre 24 y 48 cuotas.

“Detrás de esta posibilidad de que el crédito haya llegado rápido, en condiciones muy beneficiosas de tasa y plazo, hay un gran esfuerzo, no solo en términos de cómo diseñar la política pública (…) pero por sobre todo en la parte operativa de los bancos, que esto efectivamente pase del papel al bolsillo. Lo que estamos empezando a ver en el caso de Ricardo, esperamos que siga materializándose con mucha fuerza en empresas como ésta y de otros rubros”, dijo el ministro de Hacienda.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, añadió que desde el primer día que estuvo disponible el crédito Covid-19, la entidad financiera ha estado en todo Chile apoyando a los empresarios que como Ricardo Fernández necesitan sortear este shock económico, aunque transitorio.

“Hay muchos empresarios esforzados que han pasado por momentos difíciles, y lo que queremos decirles es que BancoEstado está para darles una mano, para ayudarlos a pasar esto y ser un ejemplo de cómo se usa una política pública de manera efectiva”, enfatizó Tagle.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales