AChM valoró importante inyección de recursos a municipios por parte del Gobierno

Views: 701

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, alcalde de Natales, junto a jefes comunales de la directiva nacional, se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anunció una inyección de US$290 millones a municipios para contrarrestar menores ingresos producto de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Durante el encuentro, donde participaron también el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el subsecretario De Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Claudio Alvarado y representantes de otras asociaciones de municipios, se anunció un decreto para aumentar las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales.

Al respecto, el presidente de la AChM, alcalde Paredes destacó que “lo más importante es la inyección de recursos para recuperar los menores ingresos que hemos recibido, por un monto cercano a los 155 mil millones de pesos, que ingresarán a las arcas municipales ahora en el mes de mayo”.

El jefe comunal de Natales, agregó que “además se estableció el compromiso, de un paquete de recursos adicionales, que les llegará a los municipios durante el mes de junio, con un monto de 90 mil millones de pesos, que ayudará a los municipios, para enfrentar la demanda social que hoy tenemos, respecto de los comunidades más vulnerables” agregando que “el nuevo rol de los inspectores municipales complementando el rol de las policías, es importante para controlar de manera más efectiva, las cuarentenas y el toque de queda, durante la emergencia”.

Por su parte, Carlos Cuadrado, primer vicepresidente AChM y alcalde de Huechuraba indicó que “fue una reunión muy franca, donde se puntualizaron una importante cantidad de temas, y creo que ambas partes salimos con la sensación de que puede haber un mayor trabajo en conjunto, en beneficio de los ciudadanos”.

La Asociación Chilena de Municipales, ve de manera positiva esta inyección de recursos, como fruto diversas reuniones sostenidas como asociación, con los ministros de Interior y Hacienda, donde se planteó de manera reiterada la necesidad de contar con recursos frescos para las arcas municipales, principalmente para continuar con los servicios sociales para la comunidad.

El plan de recursos del Gobierno, considera un adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones. En segundo término, se informó de un aporte adicional un fondo solidario de $80.960 millones, que ingresarán de manera directa a los municipios, para ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.

En el encuentro participaron los alcaldes Raúl Torrealba, de Vitacura; Sadi Melo, de El Bosque; Felipe Delpin, de La Granja; Carolina Leitao, de Peñalolén, Johnny Carrasco, de Pudahuel; Rodrigo Delgado, de Estación Central; Felipe Alessandri, de Santiago; Joaquín Lavín, de Las Condes; Evelyn Matthei, de Providencia y Cristian Balmaceda, de Pirque.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales