Movilh denunció a Isapre Colmena por discriminar a personas trans

Views: 533

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que la Isapre Colmena Golden Cross “ha vuelto a discriminar a las personas trans en razón de su identidad de género, negándoles todo tipo de cobertura para su readecuación corporal, lo cual es ilegal e inmoral”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, acusó que “primero esta Isapre se negó a dar cobertura a las personas trans alegando que la transexualidad era una enfermedad pre-existente. Tras un recurso que presentamos contra Colmena, la Corte Suprema sentenció que la identidad de género no era una patología. Ahora, la Isapre, dice lo contrario, es decir que al no ser la transexualidad una patología, no puede dar cobertura a las personas trans, Esta situación es tan abusiva, como ridícula”.

El movimiento aseguró que Colmena se negó a cubrir las cirugías de readecuación a una persona trans de 54 años que requiere una genitoplastía feminizante y una reconstrucción corporal y facial feminizante.

“La identidad de género no constituye una enfermedad, una patología o condición de salud al constituir procedimientos de carácter estéticos. Siendo así las cosas, las prestaciones por las cuales usted solicita cobertura no cumple con los parámetros” del Minsal, señaló la Isapre en una carta que dirigió a la mujer.

La asguradora añadió que las cirugías solicitadas por la mujer “no tienen una finalidad estrictamente curativa o reparadora”, equiparándolas así con intervenciones de carácter estético.

“Esta situación vulnera la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género, la Constitución y las directrices del Minsal, en tanto además de estar prohibida la discriminación por identidad de género, garantizan el acceso igualitario a la salud. Las cirugías de readecuación corporal si tienen un efecto reparador en las personas trans que lo soliciten. Negarse a ello, solo obedece a criterios mercantiles y transfóbicos”, indicó Rementería.

El dirigente señaló que, en función de todo lo expuesto, la afectada ya presentó un recurso de protección con el patrocinio del abogado Ciro Colombara.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales