Llaman a no relajar medidas preventivas tras fin de cuarentena en Punta Arenas

Views: 662

La Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, llamó este jueves a no relajar las medidas de prevención del COVID-19 tras el alzamiento de la cuarentena para Punta Arenas.

Por lo mismo, reafirmó que a pesar de haberse levantado la cuarentena de la ciudad de Punta Arenas, se mantendrán las fiscalizaciones de cumplimiento de los aislamientos en domicilio, indicados por Salud, al tratarse de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos.

“La cuarentena de la ciudad es distinta a la cuarentena en domicilio, son situaciones diferentes. Estas últimas deben continuar para los pacientes positivos o de contacto estrecho. A la fecha se han realizado 3.508 fiscalizaciones a nivel regional, con 46 sumarios en total”, detalló.

Además aclaró que a partir de este viernes aumentará la circulación de personas, por lo que hay que extremar las medidas de autocuidado, salir sólo cuando sea necesario y permanecer en los hogares.

“Este es el momento, sin cuarentena, que debemos demostrar que estamos convencidos de aplicar el distanciamiento social, el lavado de manos, entre otros. Actuar por convicción y no por obligación”, aseguró.

Asimismo recordó que se mantiene el estricto cordón sanitario para Punta Arenas. “Estos perímetros son utilizados para controlar el acceso o salida de una zona o territorio, permitiendo el ingreso solamente para el abastecimiento básico o fines específicos relacionados a servicios esenciales, con los respectivos salvoconductos que se solicitan en la comisaria virtual o presencialmente en dependencias de Carabineros”.

En el marco del levantamiento de la cuarentena de Punta Arenas, la Seremi de Salud enfatizó una serie de puntos, de acuerdo a consultas recibidas: “el levantamiento de la cuarentena de la ciudad no tiene relación alguna con la posibilidad de apertura de restaurantes, cines, pubs u otros similares. Estos deben seguir cerrados hasta que el Gobierno indique lo contrario”, recordó.

“Respecto a mall y centros comerciales como la zona austral, debemos recordar que este tipo de locales realizaron un cierre voluntario a nivel nacional de acuerdo a conversaciones sostenidos con el Gobierno. Estamos en conocimiento que entidades locales del rubro comercio están participando en mesas de trabajo con las autoridades del área de Economía y Ministerio del Interior para estudiar su reapertura, que tiene que ser gradual y con todas las medidas sanitarias”, afirmó.

Los locales que requieran abrir y que estén autorizados dentro de esta pandemia, deben cumplir con todas las resoluciones vigentes y con las normativas especificadas en los distintos protocolos y esas serán estrictamente fiscalizadas. Lo anterior, debe ser aplicado para los trabajadores y para los usuarios.

“Nuestro mensaje para la comunidad es evitar concurrir a lugares donde se produzcan aglomeraciones ya que aumentan las posibilidades de contagio, tanto para la personas como para su entorno al poder actuar, ellos mismos como vectores del virus a personas de riesgo. Los locales de servicios esenciales en actual funcionamiento como supermercados, almacenes y otros, deberán mantener sus actuales medidas de protección ya que el virus sigue presente en nuestra comunidad”, explicó la autoridad de salud.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales