Tarapacá: Autoridades acuerdan nuevas medidas de control sanitario y seguridad

Views: 785

Luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, instruyera a los intendentes del país a reforzar las medidas de protección sanitaria y de orden público en el marco de la pandemia por coronavirus, este miércoles, el jefe regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, dio a conocer las acciones que fueron acordadas en la región junto al Jefe de Defensa Nacional, los gobernadores de Iquique y el Tamarugal, carabineros, PDI, la autoridad sanitaria y el coordinador de Seguridad Pública.

Al respecto, la primera autoridad del gobierno regional explicó que “en conjunto con la jefatura de la defensa regional y Carabineros, implementaremos nuevas medidas para potenciar la seguridad. No hemos descuidado bajo ningún aspecto la seguridad pública”.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a seguir esforzándonos para darle a los vecinos una mejor sensación de seguridad y, en este sentido, gracias al trabajo con carabineros, llevaremos adelante nuevas acciones para reforzar esta tarea y dar paz a las familias”, agregó.

A través de patrullajes mixtos de Carabineros y funcionarios de las Fuerzas Armadas, se fortalecerán las siguientes normas:

• Aumento de fiscalización en puntos de aglomeración de personas y lugares de alta afluencia de público por parte de Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública.

• Fiscalización de uso de mascarilla en sectores definidos y aplicación de multas a quienes no las porten en los centros urbanos de la región.

• Cumplimiento de medidas sanitarias y de distanciamiento social de instituciones y empresas: hacerse cargo de clientes dentro y fuera de sus recintos de atención.

• Intensificación de fiscalizaciones por prohibición de funcionamiento de restaurantes, pubs, gimnasios, entre otros, y en cualquier evento que supere a las 50 personas.

• Control por parte de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para que personas que se encuentran en cuarentena domiciliaria, cumplan la medida de aislamiento.

• Validación de la documentación de ingreso y salida excepcional a la Región de Tarapacá (salvoconductos individuales).

• Se mantienen los puntos de control habilitados durante el feriado de Semana Santa en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.

• Se mantendrán controles aduaneros habilitados durante Semana Santa y 1 de mayo en la región, en El Loa, Quillagua y Huara, entre otros, con prohibición de entrada a Tarapacá de ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, el general Guillermo Paiva agregó que visitó Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Fue un agrado ver cómo se están cumpliendo acciones que son de responsabilidad individual y el interés que han puesto las autoridades de esas comunas, hay un gran apoyo que las autoridades alcaldicias han demostrado”, explicó.

REPORTE CASOS

Respecto al reporte de casos positivos por Covid-19, la autoridad sanitaria informó que, al corte de las 21.00 horas del 5 de mayo, la región presenta 339 casos confirmados, 17 de ellos corresponden a la última jornada: 15 personas de Iquique y 2 de Alto Hospicio.

Además, 12 pacientes positivos están hospitalizados, 5 en la UCI y 7 en camas básicas; 739 personas están en cuarentena y se registran 143 recuperados al 3 de mayo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales