Cámara despachó al Senado acuerdo comercial entre Chile y Brasil

Views: 741

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 92 votos a favor, el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio Chile Brasil, con lo que la iniciativa fue despachada al sEnado para su segundo trámite legislativo.

En la sesión participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

El canciller Ribera señaló que para Chile la concreción de este acuerdo es “un logro más de nuestra política comercial abierta, mantenida por más de 25 años y que ha permitido que los productos y servicios chilenos lleguen hoy a todos los rincones del planeta. Es un tratado importante para Chile, porque va a permitir acceder al mercado público brasileño, y porque contempla materias no previstas con anterioridad y que busca darle una estructura más sólida a nuestra relación con un país con el cual mantenemos relaciones fraternas desde siempre”.

El Acuerdo, que complementará el ACE 35 suscrito por Chile con países del Mercosur en la década de los 90, y que regula nuestro comercio de bienes, incorpora nuevas disciplinas de última generación como Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Medio Ambiente, Laboral, Género, MiPymes, Cooperación Económica Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública y Política de Competencia, Facilitación de Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Entrada Temporal de Personas de Negocios.

Al entrar en vigencia, el ALC permitirá que las Pymes puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera diez veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno. Asimismo, y gracias al Capítulo de Comercio electrónico, se facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales.

“Frente a los desafíos que impone el escenario global, debemos reforzar nuestras alianzas comerciales. La política comercial es hoy día un instrumento para reaccionar frente a la crisis, de dar resiliencia al comercio y de la futura recuperación económica, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas. El ALC Chile y Brasil va en esa dirección”, dijo el subsecretario Yáñez.

Además, por primera vez en un ALC se incorporó un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, constituyendo un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares de las actuales negociaciones internacionales.

El acuerdo también contempla la eliminación del roaming entre ambos países, lo que impactará positivamente en el desarrollo de las actividades económicas, tales como el turismo, el comercio digital y los emprendimientos de diferente naturaleza.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales