Colegio de Osorno cuenta cómo funcionan sus turnos éticos

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El Colegio San Alberto Hurtado de Osorno se encuentra cumpliendo con los turnos éticos que solicitó el Mineduc desde que se anunciara el cierre de las aulas el pasado 16 de marzo y se diera paso a la etapa de clases on-line.

Este establecimiento es particular subvencionado y cuenta con casinos Junaeb, por lo que han debido adaptarse a esta nueva forma de facilitar las canastas de alimentación para las familias más vulnerables de la zona.

El beneficio lo reciben cerca de 170 niños cada tres semanas, aporte que consiste en frutas, verduras, yogurt, huevos, leche, fideos, porotos, lentejas. Una vez que llega el camión con los alimentos, las manipuladoras de la Junaeb dividen, y posteriormente el apoderado, previo aviso, viene a retirar y firmar el acta de recepción.

Para Francisco Ángulo, director del colegio, esto es sin duda una ayuda para los hogares que más necesitan. Señala que cumplen con las protecciones y cuidados solicitadas por la autoridad sanitaria, “se les comunican por wasap a los padres beneficiarios, se entrega durante todo el día con los resguardos necesarios, cada apoderado viene con sus mascarillas y sus guantes”.

“También abrimos para realizar la limpieza o para emitir certificados de alumnos regulares, que les están pidiendo a muchas familias en el trabajo. En el caso de los auxiliares de aseo se turnan para cumplir con esta labor, y las personas que están con problema de salud, no las convocamos”, agrega.

Además de esta nueva modalidad, ha sido todo un desafío para la comunidad educativa las clases a distancia, ya que, algunos de sus alumnos no poseen conexión a Internet, por lo que han debido buscar alternativas como la entrega de textos o guías.

El director comenta que esto “es un asunto nuevo para todos, nadie había hecho clases a distancia. Estamos haciendo lo posible para que los chicos se mantengan activos, porque no es lo mismo estar en forma presencial. Hemos tratado de equilibrar eso, porque los padres no son profesores”.

En este sentido, explica que, si bien el traspaso de contenidos es importante, lo es también el tema emocional, por lo que “esta semana implementamos una nueva metodología, trabajar todo el sistema socioemocional de la familia y los niños. Hacemos contactos a través de la plataforma Zoom, WhatsApp o teléfono, preguntándoles cómo se han sentido. Estamos trabajando muy fuertemente eso”.

En cuanto a cómo se han solventado estos meses, indica que actualmente se mantienen por la subvención que entrega el Estado, lo que alcanza solamente para pagar los sueldos. Si bien, algunas familias aún tienen trabajo, otros tienen el drama de la cesantía.

“Hemos tenido que hacer un programa de contención con ellos por la parte económica. Se tendrá que ver si les entregamos becas o medias becas, dependiendo de la situación que estén ellos. Nosotros como colegio no hemos cobrado desde marzo, hemos dicho que no paguen hasta que volvamos y ahí veremos el caso personal con cada familia”, concluye el docente.

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