Nueva regulación de la dieta parlamentaria pasará a comisión mixta

La Cámara de Diputados aprobó 3 de las 4 modificaciones que el Senado hizo al proyecto de reforma constitucional, que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, salvo la norma que define el mecanismo transitorio a operar y que, en el primer trámite, incluía una rebaja inmediata del 50% de los montos.
Debido a lo anterior, la normativa deberá ir a una comisión mixta, que en el caso de la Cámara, será integrada por la diputada Paulina Núñez (RN), los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Gabriel Boric (CS).
La discusión de la iniciativa mantuvo opiniones divergentes en la Sala en torno a la manera de enfrentar el texto planteado por el Senado, particularmente, tras los cambios sustanciales a la redacción propuesta por la Cámara.
Un grupo de diputados, principalmente oficialistas, destacaron la necesidad de apoyar el proyecto y valoraron el acuerdo alcanzado en el Senado, en especial, lo referente al nuevo organismo destinado a determinar los recursos de cada cargo y el proceso de transitoriedad.
Sin embargo, desde la oposición cuestionaron los cambios, principalmente sobre la citada rebaja inmediata del 50% de la dieta y por un universo más amplio de altos cargos afectados con la disminución remuneracional.
Tras el debate, se realizaron 4 votaciones. Las tres primeras permitieron la aprobación del grueso de las modificaciones, incluyendo el nuevo organismo encargado de la determinación de las dietas y remuneraciones.
Sin embargo, la cuarta, sobre el artículo transitorio que operará, no logró llegar a los 93 votos favorables que exigía el quórum (hubo 91 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención).