Gendarmería confirma 16 nuevos casos de COVID-19 en la Ex Penitenciaría

Views: 872

Este domingo, Gendarmería de Chile confirmó 16 nuevos casos de COVID-19 en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur. Se realizaron 153 muestras, de las cuales 4 funcionarios y 12 internos, arrojaron resultado positivo. Diagnóstico que fue confirmado por el gestor sanitario para asuntos penitenciarios de la Seremi de Salud Metropolitana, Gonzalo Judikis.

Asimismo, informan que se aplicaron los protocolos de cuarentena y aislamiento correspondientes, que permitan minimizar los riesgos de propagación del virus al interior del recinto penal. Además, existen 2 funcionarios a los que se les debe repetir la muestra.

El alcaide de la unidad penal, coronel Álvaro Rivera, señaló que “como primera medida se procedió al aislamiento sanitario de los internos que arrojaron positivo el examen, los que fueron derivados a una dependencia distinta a la de origen. En el momento fueron chequeados por el área de salud local, iniciándose la pauta de cotejo diario. Respecto a los funcionarios, los cuatro tienen domicilio en Santiago, por lo tanto, iniciaron el proceso de cuarenta en sus respectivos hogares”.

A la fecha, la institución penitenciaria registra 123 casos confirmados de internos y 143 de funcionarios, quienes permanecen bajo monitoreo permanente.

Ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, la institución informó que se está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.

• Plan de atención a los adultos mayores.

• Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).

• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

• Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

• Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.

• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales