Covid-19: Minsal cambia criterio para casos sospechosos y comprobados

Views: 620

Este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se adoptarán nuevos criterios para la definición de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, considerando las sugerencias del consejo asesor, durante el balance de la pandemia en el país.

Durante el punto de prensa, donde se actualizó enlos 13.813 los contagiados y en 198 fallecidos por coronavirus en el país, hasta las 21 horas del domingo, Mañalich señaló que “lo que hemos ido considerando como casos, ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas evidencias”.

Respecto a los casos sospechosos, el titular de Salud explicó que, a partir de la sugerencia del Consejo Asesor, se considerará como tal a quienes presenten los siguientes síntomas:

-Fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8 grados, sin otra causa evidente.

-Síntomas que sugieran una infección respiratoria: dolores musculares, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio(disnea), dolor toráxico, postración, decaimiento, sianosis, diarrea y una respiración apurada(jadeante).

-Alteración aguda del sentido del olfato o del gusto.

Sobre los casos confirmados, Mañalich señaló que serán considerados como tal los siguientes pacientes:

-Persona que tiene los síntomas señalados y que tiene un test de PCR positivo para Sars-Cov 2.

-Caso sospechoso que tiene imágenes características en el escáner de tórax con algunas características que ya están estandarizadas internacionalmente como un caso positivo, comprobado para coronavirus.

-Caso con los síntomas y que tiene un test serológico en sangre, positivo para IGG o IGM.

“El consejo asesor señala que se deben considerar como casos demostrados personas que tengan PCR positivo, un examen de tomografía de torax característico de esta infección, y en tercer lugar, una persona que presento síntomas y que tardíamente se le hizo una reacción de anticuerpos”, apuntó.

Sobre los casos recuperados, el ministro señaló que los especialistas indican que “la presencia de anticuerpos en sangre confirma que la persona fue infectada por este virus. Esta ceropositividad, igual como lo ha aclarado la OMS en una especie de autocorrección que hizo anoche, sugiere que la persona estará protegida contra el Covid-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa por anticuerpos”.

“La documentación disponible hoy permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección, y que esta positividad aumenta desde 50% el día 7 a prácticamente 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo”, añadió.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales