Fiscal Ximena Chong investigará presunta corrupción en el TC

Views: 538

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció que la fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong será la encargada de investigar presunto cohecho y prevaricación al interior del Tribunal Constitucional (TC).

Según informó La Tercera, Abbott tras analizar los antecedentes de la denuncia realizada por la diputada Carmen Hertz (PC), los remitió a a Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que es dirigida por el fiscal Xavier Armendáriz, quien nominó a Chong.

La jefa de Alta Complejidad Centro Norte lidera actualmente el juicio oral por el caso Corpesca en que se acusó al ex senador UDI, Jaime Orpis, por cohecho.

Además, prepara el juicio contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el denominado caso OAS Chile.

Cabe recordar que la diputada Hertz presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional en contra de los miembros del TC que habrían retrasado causas de Derechos Humanos, luego de conocerse una entrevista a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

Los hechos habrían ocurrido en la administración de Iván Aróstica, cuya gestión quedó cuestionada luego de que dicha jueza afirmara que ésta “estuvo al límite de la corrupción”.

En la entrevista, Brahm aseguró que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”.

En la misma oportunidad, la presidenta del TC señaló además que “esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales