Proyecto busca aumentar exigencia a quienes postulen a cargos políticos

Views: 553

El diputado de Bernardo Berger (RN) presentó un proyecto de ley para aumentar las exigencias que actualmente se piden para llegar a ser autoridad de la República, desde diputado a Presidente.

En el documento, el parlamentario plantea que una de las bases de su iniciativa es el bajo nivel de aprobación que tienen hoy las autoridades políticas, la que a su juicio se produce a raíz del “incumplimiento de promesas, incapacidad para resolver con rapidez los problemas del país, y la falta de preparación de las personas que ocupan puestos políticos”.

En ese sentido, el legislador sostuvo en su proyecto que el problema es “que hasta ahora, el debate se ha centrado equivocadamente en el monto de las remuneraciones, pero no en el nivel de preparación y/o formación académica, técnica y profesional de quienes acceden y ejercen cargos de Presidente, diputado y senador, o en su defecto, en la posesión de la experiencia laboral idónea para ejercer dichos cargos”.

“El problema no se subsanará con disminuciones, congelamientos o aumentos de las dietas si antes no se pone atención a las exigencias y/o requisitos para acceder al cargo, de manera tal que aseguren al menos los niveles mínimos deseados de preparación y experiencia que se piden para postular a cualquier cargo técnico-profesional en el sistema público chileno”, añadió el documento.

Asimismo, a juicio del diputado RN, “mejorar la actuación de quienes ejercemos cargos de elección popular no pasa necesariamente, a mi modesto juicio, por subir o bajar los sueldos, sino fundamentalmente pasa por cómo aseguramos tener candidatos de calidad, bien preparados y a la altura de los desafíos que nos exige el desarrollo de Chile”.

En esa línea, Berger indicó que “no se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega”.

De acuerdo a lo anterior, se solicitó que quienes sean los próximos candidatos de la centroderecha deben “tener formación académica, técnica o profesional, y obviamente tener experiencia laboral”.

“Es lo mínimo que se puede pedir para cargos de la importancia y relevancia que tienen éstos, en cuestión”, finalizó el diputado oficialista.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales