Diputado Carter criticó protocolo para reapertura de malls y centros comerciales

Views: 598

El diputado Álvaro Carter (UDI) afirmó que “carece de cualquier lógica de sentido común el que se busque reabrir los centros comerciales o malls en el país. No puede ser que cualquier idea económica esté por sobre la salud y la vida de los chilenos”.

El parlamentario se refirió a la publicación de un protocolo que apunta a la reapertura de los malls y centros comerciales del país, cuestionando la posible medida.

“Este es el único país que, en vez de extremar los cuidados, los comienza a liberalizar; el Gobierno no puede cantar victoria porque si no hubiese sido en su minuto por la presión de los alcaldes, los establecimientos educacionales o los mismos centros comerciales por ejemplo no estarían cerrados”, señaló Carter.

Para el legislador, “reabrir estos centros comerciales mediante la dictación de un protocolo es simplemente una locura. Muchos de los que están proponiendo estás ideas no saben si los trabajadores de los centros comerciales se cumplirán a cabalidad justamente dichas medidas para proteger la salud”.

“¿Cómo se transportarán?, ¿Tendrán conciencia si efectivamente atendieron o no a una persona con Covid- 19?, ¿Cumplirán todos los protocolos de sanitización o de uso de baños por ejemplo? Además, no me cabe duda de que la gente se agolpará en estos lugares”, agregó.

El diputado UDI sostuvo que “ya con el sólo hecho de transportarse desde comunas lejanas a los lugares de trabajo implica un enorme riesgo de contagio. Una persona que vive en Maipú, Puente Alto o La Florida y debe llegar a Las Condes o Barnechea deberá pasar por muchas zonas y tener contacto con varias personas antes sin saber si hay presencia o no del COVID-19”.

“Ejemplos a nivel mundial existen muchos de propagación masiva. En Corea existe el caso del paciente 31, una mujer que contagió a mil personas; o a la tozudez de las autoridades de España que permitieron el partido entre el Valencia y el Atalanta, que propagó el virus en ambos países por lo tanto quienes están autorizando estas medidas ¿se van a hacer responsables de una situación de aumento de la pandemia por sólo querer abrir los malls?”, indicó el parlamentario.

Carter puso como ejemplo el hecho de que “si se está autorizando el funcionamiento de los malls ¿por qué también no permitimos la apertura de los cines o el retorno de los partidos de fútbol también con protocolos? Incluso en esta última actividad es mucho más fácil hacerlo porque se puede separar por grupos, jugar sin público, etc”.

“Lamento demasiado que estemos privilegiando la economía por sobre la vida y la salud de las personas por lo que hago un llamado al Ministerio de Economía, a la Cámara Nacional de Comercio y a todas alas entidades del rubro a que se pongan la mano en el corazón porque es entendible que la economía debe seguir funcionando, pero no a costa de los chilenos con mayores niveles de vulnerabilidad”, sentenció el diputado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales