Piden discusión inmediata a aumento de penas por incumplir medidas sanitarias

Views: 738

Ayer miércoles, el Presidente Sebastián Piñera presentó el “Plan de Invierno 2020”, el que busca preparar al país para la bajas temperaturas y llegada de enfermedades estacionales que se sumarán a la pandemia mundial por Coronavirus.

A su vez, el mandatario se refirió al aumento de sanciones para todas aquellas personas que incumplan con los protocolos sanitarios, con penas de cárcel, multas y trabajo comunitario.

Los diputados Sebastián Torrealba y José Miguel Castro (RN), si bien valoraron la incorporación de varias propuestas de la bancada al “Plan Invierno” anunciado por el Gobierno, solicitaron al jefe de Estado fusionar el proyecto ya presentado en el Congreso a principios del mes de abril, y otorgar discusión inmediata para aumentar las penas a quienes incumplan el código sanitario.

De esta manera, coinciden los legisladores, se podría contar con una ley ahora y responder a los objetivos del plan de medidas que el Gobierno espera para este invierno.

“Valoramos que el Gobierno haya acogido el espíritu nuestra iniciativa, que buscar sancionar on aumento de multas y mayores penas a quienes incumplan las disposiciones de la autoridad sanitaria. Esto es poner mano firme a quienes insisten en poner en peligro la salud de los chilenos y serán castigados con todo el rigor de la ley”, explicó Torrealba.

Sin embargo, -continuó el diputado- “es fundamental más allá de presentar nuevas iniciativas, que el Ejecutivo de celeridad al proyecto que ya está en la Cámara de Diputados y que busca lo mismo: sancionar a quienes incumplan las medidas del Minsal…así pensarán dos veces antes de cometer esta irresponsabilidad que nos pone en riesgo a todos”.

Por su parte, el diputado Castro, autor del proyecto, recalcó que es importante entender que “este proyecto de ley no solamente sube las multas, que ya son altas, sino que da inmediatamente penas de cárcel a las personas que infrinjan las normas sanitarias, independiente la persona haya tenido o no intachable conducta previa”.

Finalmente, el parlamentario RN sostuvo que “nos encontramos en una situación muy especial, donde no es posible, y no vamos a permitir, que gente no entienda la gravedad de esta situación. Aquí se ve afectada la salud pública”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales