Senadores pidieron “medidas más exigentes” para frenar el Coronavirus

Views: 813

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD), valoraron que el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Catástrofe por Calamidad Pública.

Además, pidieron que se declarara cuarentenas parciales y progresivas, “partiendo por la zona oriente de la Región Metropolitana”, añadiendo que es necesario incrementar los test (PCR) para detectar nuevos contagios.

Asimismo, aseguraron que los casos sospechosos deben ser aislados en “hospitales y no en sus casas” y plantearon que el Senado funcione con tres turnos para evitar un eventual contagio paralice toda la actividad legislativa.

Quinteros señaló que “ojalá este trance sirva para entender por qué la Salud debe ser un derecho y no un bien de consumo. El Estado debe dotar al Servicio Público de Salud de los recursos necesarios para no tener falencias en futuras crisis sanitarias como la actual”.

“Hoy es el momento de la solidaridad para frenar esta pandemia y llamamos al Gobierno que, al igual que España, obligue al Sector Privado de Salud a atender a los pacientes del Sector Público. No es concebible que hagan un negocio con esta tragedia y aumenten los valores de test y prestaciones”.

En tanto, el senador Girardi dio a conocer un informe –elaborado junto a un equipo de expertos y científicos- en que se fundamenta porque es necesario que Chile tome “de manera urgente medidas aún más exigentes” que las anunciadas hasta ahora.

Girardi señaló que “debemos aplicar medidas más exigentes que las tomadas en Europa o Asia, porque a diferencia de esos países tenemos una menor capacidad de respuesta: contamos sólo con dos camas básicas por cada cien mil habitantes y Corea del Sur, 12; Alemania 8, Francia 6”.

El parlamentario explicó que “el escenario más optimista es el de Wuhan que con una población de 11 millones cerraron toda la ciudad y en 2,5 meses tuvieron cerca de 60 mil casos y tres mil muertos. Si lo proyectamos a Chile nosotros debiéramos tener no más de 100 mil casos confirmados, de los cuales unos cinco mil necesitarán hospitalización y respirador, pero no tendríamos las camas suficientes”.

“Por eso debemos extremar las precauciones antes que la ‘bola de nieve’ crezca. Sabemos la diferencia cuando las cosas se hacen bien, como en Corea, o mal, como en Italia, Francia y España. Por ello hay que decretar cuarentenas totales por ciudad y progresivas de acuerdo al número de casos”, aseguró.

Girardi afirmó que “hay que empezar por la zona oriente de Santiago… y no para que sus habitantes vayan a la playa o al campo a esparcir el virus, no son vacaciones ni días de carrete. Hay que cerrar todos los lugares que sean punto de contacto. No es necesario hacerlo (cuarentena) en todo Chile, inmediatamente, debe ser de manera progresiva”.

El parlamentario añadió que tampoco “podemos seguir cometiendo el error de mandar a los sospechosos a hacer cuarentena a sus casas donde no hay expertos en aislamiento. Se les debe aislar en hospitales”.

El senador PPD también exigió más exámenes, “la OMS indica que hay que diagnosticar a todos los casos sean leves o complejos, porque eso permite identificar a los que van a contaminar y hacerle seguimiento al igual que a sus contactos. Para eso necesitamos hacer una cantidad muy superior de test para COVID-19 (PCR), y entre las universidades de Chile y Católica pueden hacer sólo cerca de 100 PCR diarias”.

“Tenemos información que el Hospital Lucio Córdova, tendría dos equipos capaces de hacer 4 mil PCR al día. Esos equipos debieran entrar a operar porque permiten aislar a los contagiados, identificar a sus contactos y actuar precozmente. Si no hacemos eso las cuarentenas no serán una valla suficiente para detener la enfermedad”, sostuvo el parlamentario.

El legislador valoró el decreto de Estado de Catástrofe por calamidad, “porque hay que dotar a la autoridad de todos los poderes como, por ejemplo, para poder decirle a los privados que toda la disposición de camas se decidirá centralmente o para que se castigue a los que especulen”.

También recordó que en la comisión de Salud del Senado “aprobamos una ley en general, que el lunes (próximo) se verá en la Sala, y que pone un margen de un 10% de utilidad para todos los insumos y prestaciones del Coronavirus. Y se va a obligar a los seguros a cumplir y las plataformas como Mercado Libre no podrán darle espacio a especuladores”.

Girardi anunció que “propondremos que el Senado funcione con tres turnos. Así, si surge algún contagiado ese turno deberá guardar cuarentena, pero los otros dos turnos podrán seguir legislando y veremos alguna forma de representación”.

Finalmente, sentenció que “lo más probable es que todo esto dure dos meses y medio, ese es el período que duró en China y Corea. Si hacemos bien las cosas en agosto podríamos estar volviendo a una cierta normalidad, pero para eso hay que tomar todas estas medidas que nos parecen básicas y que se las vamos a proponer al Senado y discutir con el Gobierno. Les pedimos que escuchen a los expertos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales