Briones y ampliación del Fogape: “Apunta a proteger nuestras empresas”

Views: 740

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró que el Congreso aprobara el proyecto que capitaliza por US$ 3.000 millones el Fogape (Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios), lo que permitirá otorgar nuevos créditos por hasta 24.000 UF a empresas que necesitan liquidez para enfrentar los efectos económicos derivados de la expansión del Coronavirus (COVID-19) en Chile y el mundo.

Briones destacó la rapidez (3 días) en que fue aprobada la iniciativa. “Quiero agradecer al Senado y también a la Cámara de Diputados por la tramitación diligente, rápida, constructiva y con muchas buenas ideas para ir mejorando el proyecto. También a los partidos de Chile Vamos y de la oposición. Creo que el camino es trabajar juntos cuando los proyectos son en pos de los chilenos, de las familias chilenas y de sus ingresos”, resaltó la autoridad.

El titular de Hacienda explicó que el objetivo de la ley es facilitar el acceso recursos que puedan ir destinado a capital de trabajo para las Pymes vía créditos con garantía estatal otorgados por los bancos “de manera masiva y estandarizada”.

La iniciativa permitirá beneficiar a más de 1,3 millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con ventas anuales por hasta un millón de UF, lo que abarca al 99,8% de las firmas chilenas. Los créditos otorgados tendrán una tasa máxima –fijada por ley- de 3,5% nominal, lo que en términos reales es cercano a 0%.

El secretario de Estado indicó que es de vital importancia apoyar con recursos frescos a las empresas, en especial las Pymes, considerando que son “una fuente fundamental de la protección de los ingresos de nuestras familias y de la economía en Chile. Este proyecto apunta con mucha fuerza a proteger a nuestras empresas, porque detrás de ellas hay ingresos, empleos, familias, hay sueños”.

“Tenemos que hacer lo necesario en nuestras políticas públicas para evitar que este shock transitorio, que nos va a golpear con mucha fuerza, derive en efectos permanentes en términos de destrucción de empleo, empresas y de ingresos para las familias. La serie de medidas que hemos ido tomando se estructura en torno a proteger a los chilenos y chilenas”, agregó.

Asimismo, recordó que se está trabajando en coordinación con las autoridades económicas del país, con el Banco Central, con la Comisión para el Mercado Financiero, de tal manera “de allegar las políticas correctas para aplacar el sufrimiento y el dolor que va a significar estos meses que siguen en lo económico y en lo social”.

Sin embargo, aseguró que “vamos a levantarnos, vamos a levantarnos con fuerza y para eso tenemos que caminar muy, muy unidos”.

Tras la aprobación en el Congreso, Briones informó que se está trabajando para que las facilidades de liquidez estén operativas a partir de la próxima semana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales