Cámara despachó a ley proyecto que fortalece y flexibiliza el Fogape

Views: 857

La Cámara de Diputados despachó ayer miércoles el proyecto que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos, con el fin de viabilizar la sustentabilidad de las empresas, debido a la crisis que se vive por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa que quedó en condición de ser promulgada por el Gobierno, amplía el tipo de empresas elegibles para ser objeto de estas garantías (hoy limitadas por tamaño), así como los montos garantizados.

El proyecto establece que podrán optar a la garantía del Fogape los empresarios cuyas ventas netas anuales no excedan de UF1.000.000 y los exportadores cuyo monto exportado haya sido en los dos años calendarios anteriores, en promedio, de un valor FOB igual o inferior a US$16.700.000, reajustado anualmente en el porcentaje de variación que en el año precedente haya experimentado el índice de precios promedio relevante para el comercio exterior de Chile, según lo certifique el Banco Central, que tengan necesidades de capital de trabajo o proyectos de inversión.

Se consideran 4 categorías para el Fogape cuatro categorías, con un porcentaje máximo de cobertura y un tope de financiamiento, que que regirá hasta el 30 de abril de 2021:

A) Garantía por hasta un 85% y un financiamiento por hasta UF6.250, para cada empresa cuyas ventas netas anuales no superen las UF25.000.

B) Garantía por hasta un 80% y un financiamiento por hasta UF25.000, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF25.000 y no excedan de UF100.000.

C) Garantía por hasta un 70% y un financiamiento por hasta UF150.000 o su equivalente en moneda extranjera, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF100.000 y no excedan de UF600.000.

D) Garantía por hasta un 60% y un financiamiento por hasta UF250.000, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF600.000 y no excedan de UF1.000.000.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la rápida aprobación de la normativa, destacando que como Gobierno les interesa “evitar que este shock transitorio que no está golpeando y que lo hará con más fuerza en los meses que siguen, no solo en lo sanitario sino en lo económico, no tenga efectos permanentes para los ingresos de las familias chilenas”, según consigna La Tercera.

Además, Briones detalló que “ahora lo que sigue es que el proyecto salga del Congreso, debe ir a toma de razón. Nosotros hemos estado trabajando aceleradamente en el reglamento que también debe ir a toma de razón y yo espero que estás facilidades estén operativas desde la próxima semana”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales