Proyecto pone fin a receta de papel y facilita acceso a medicamentos

Views: 571

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, presentó un proyecto de ley que crea la receta en formato digital.

Esto con el fin de facilitar el acceso de los adultos mayores y enfermos crónicos a sus medicamentos, junto con evitar hacinamiento y aglomeraciones en los hospitales y consultorios, en medio de la pandemia Coronavirus.

El artículo único del proyecto señala que “en el contexto de la pandemia de COVID-19 y durante el tiempo que la Autoridad Sanitaria recomiende distanciamiento social, los productos sanitarios podrán ser retirados de establecimientos de salud o adquiridos en farmacias con recetas en formatos digitales, pudiendo presentarse mediante whatsapp u otra aplicación tecnológica de comunicación, correo electrónico, fotocopia o cualquier otro medio de fácil acceso con los que cuenten los pacientes”.

El senador Girardi afirmó que “los adultos mayores y los enfermos crónicos son los que más riesgo corren en esta pandemia, pero deben ir a retirar sus medicamentos a hospitales y consultorios en medio del hacinamiento y aglomeraciones y no pueden cumplir con su aislamiento”.

El parlamentario explicó que la iniciativa “va a permitir que las personas ya no tengan que ir a buscar la receta porque se las puede enviar el médico por correo electrónico, por whatsapp, o una fotocopia, incluso se le va a dar un plazo para que puedan seguir ocupando las recetas que ya expiraron”.

El legislador añadió que “la receta emitida por algún medio electrónico ayudaría a las personas en el hecho de tener que asistir necesariamente a su centro asistencial a retirar este documento y luego asistir a la farmacia sea esta del servicio público o de una farmacia, con ello se reducía este tráfico de personas en zonas que son obviamente de alta afluencia”.

“Si son recetas retenidas o cheques para psicofármacos, las farmacias, ya sean públicas o privadas van a estar obligadas a dejar una fotocopia, pero ya será responsabilidad de la farmacia y no del paciente”, indicó del senador PPD.

Girardi recordó que “los hospitales son centros de contagios, en la epidemia de influenza el 40% de los infectados se contagió en algún centro de salud al ir a buscar sus medicamentos”.

El proyecto establece que “el uso malicioso de recetas presentadas en formato digital, serán sancionadas conforme al Código penal para falsificación de instrumento privado o documento público, según el caso y sin perjuicio de las sanciones contempladas en la ley 20.000, constituyéndose como delitos agravados”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales