48 sumarios sanitarios se han cursado en la RM por incumplimiento de cuarentena

Views: 667

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la seremi (s) de Salud, Daniela Zavando, dieron a conocer esta tarde cifras respecto a los sumarios sanitarios que se han cursado en la Región Metropolitana en las últimas semanas tanto por incumplir la cuarentena como por no respetar la obligación de portar mascarillas en el transporte público, ambas medidas determinadas por la autoridad sanitaria en atención a la pandemia mundial por COVID-19.

El Intendente Felipe Guevara indicó que “en lo que va de abril llevamos 1.128 fiscalizaciones a personas que deben estar guardando cuarentena o porque portan el virus o porque están con licencia médica por contacto estrecho con alguien con coronavirus o porque llegaron hace menos de 14 días al país. De esas fiscalizaciones, se han iniciado 48 sumarios sanitarios, de los cuales 14 ya se han terminado”.

Agregó la autoridad regional que estaban intentando que estos sumarios se resolvieran en un tiempo breve, entre 10 y 14 días, y que ya en 13 de estos casos se han dictado sentencias que sancionan con más de 50 Unidades Tributarias Mensuales (casi 2 millones y medio de pesos) a cada uno de los infractores que no han respetado la cuarentena.

En ese sentido, hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias. “Vamos a seguir fiscalizando, pero la principal fiscalización es la que deben hacer las personas que saben que tienen el virus. Si ellos no colaboran en detener los contagios, se hace prácticamente imposible, ya que al salir a la calle son una verdadera arma mortal para otros”, dijo Guevara.

Guevara recordó que no hay autorización este fin de semana para la celebración de la tradicional festividad de Cuasimodo, por la aglomeración de personas que esto produce.

La seremi de Salud subrogante, Daniela Zavando, en tanto, explicó lo sucedido con la ciudadana peruana diagnosticada con COVID-19 y sorprendida esta mañana “paseando” en la Plaza de Armas. Dijo que había sido traslada hasta una residencia sanitaria para que termine de cumplir su cuarentena, y que Carabineros -el fiscalizador que la sorprendió- oficiaría a la fiscalía mientras la seremi inicia un sumario sanitario.

“Acá nosotros vemos un dolo y por lo tanto las multas podrían extenderse hasta mil Unidades Tributarias. Incluso puede resultar en penas efectivas de 540 días”, indicó.

Agregó, respecto a las aduanas sanitarias, que “ya tenemos más de 300 personas que han tenido alguna situación especial, ya sea porque son sintomáticos -no teniendo necesariamente COVID- o porque están rompiendo cuarentena desde sus comunas”.

Finalmente, en relación a la obligación de portar mascarilla, “se ha controlado en el transporte público a más de 14.800 personas, de las cuales hemos iniciado sumario sanitario a 141 personas”, indicó la seremi (s) Zavando. La multa para los infractores también es cercana a las 50 UTM.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales