Seremi pide respetar aislamiento tras extensión de cuarentena en Punta Arenas

Views: 398

La seremi de Salud, Mariela Rojas, tras el anuncio realizado por el Gobierno de mantener la cuarentena para Punta Arenas por una semana más -hasta el 23 de abril próximo- manifestó que los habitantes de esta ciudad “tenemos la oportunidad en estos próximos siete días de cumplir adecuadamente con la cuarentena, respetando el aislamiento y no saliendo de casa, y que esto se vea reflejado en una disminución de los casos”.

La autoridad explicó que la aplicación de una medida de esta naturaleza es determinada por el Presidente de la República junto a ministros y subsecretarios que se reúnen cada mañana para analizar la situación de COVID-19 en el país y las diversas regiones.

“Se analiza una serie de parámetros sanitarios y epidemiológicos para definir en cuáles localidades se toma una u otra medida. Como son por ejemplo, casos nuevos en las últimas semanas, cuál es la fragilidad, cuantos hogares de adulto mayor hay en la zona, cual es la población de adulto mayor en la zona, cuál es el perfil etario de la población, es decir, en qué edades nos movemos y ustedes saben que en Magallanes tenemos un alto porcentaje de adultos mayor, cuántos enfermos crónicos que se atienden en general en los programas, ya sea municipales o atención secundaria, entre varios otros indicadores. Estos definen como y donde se toman las medidas. Y esto es muy dinámico, de acuerdo al comportamiento de la comunidad”, explicó Rojas.

La seremi insistió en que “es por eso que reiteramos la importancia del cumplimiento riguroso de la cuarentena y la adopción de las medidas de autocuidado que hemos entregado de forma permanente. Lo anterior, porque aún se observan grandes aglomeraciones, principalmente en locales de abastecimiento”.

REPORTE DE CASOS

La autoridad comunicó y lamentó el fallecimiento el día martes de una paciente de sexo femenino de 75 años, que resultó positiva a COVID-19. Esta paciente se encontraba internada en el Hospital Clínico de Magallanes, y presentaba enfermedades asociadas. A la fecha Magallanes registra seis fallecimientos asociados a coronavirus.

“Podemos informar que se notificaron 14 nuevos casos de coronavirus en Magallanes. Todos de la ciudad de Punta Arenas, 10 mujeres y 4 hombres. De esta forma, Magallanes a la fecha registra 429 casos en total de coronavirus, 401 de Punta Arenas, 18 de Puerto Williams, 6 de Puerto Natales y 4 de Porvenir”, explicó Rojas. Lo anterior con corte a las 21.00 horas del día lunes 13 de abril.

En tanto, la SEREMI de Salud, detalló que ante las cifras de hoy, se puede sostener que en cuanto a los casos notificados, se mantiene dentro de la curva ascendente.

“Aumentan los casos positivos a 429 con una tasa regional de 240,5 por cien mil habitantes, la mayor del país y la tasa de letalidad, con la sexta muerte ocurrida en nuestra región, alcanza a un 1,4% levemente superior a la nacional”, puntualizó.

La autoridad sanitaria sostuvo que la proyección de casos diarios, considerando la fecha de la toma del examen, sube a 26 casos diarios esperados para los próximos días.

“Punta Arenas sigue con números bastante complejos por lo que es imprescindible el aporte que debe realizar la comunidad permaneciendo en sus casas para disminuir la circulación viral”, reiteró.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales