Coronavirus: Piñera anunció el cierre de las fronteras a partir del miércoles

Views: 672

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que en las últimas 24 horas se han registrado 80 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) en el país, totalizando 155 contagiados, por lo que se ingresó a la Etapa 4 de la enfermedad, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piñera informó que “hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras”, aclarando que “esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país”.

La medida regirá a partir del próximo miércoles 18 de marzo. Además, “los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

El mandatario anunció también sobre las cuarentenas que “nuestro Gobierno está ejerciendo y ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la salud de los demás”.

Esto implica “aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, según expresó esta mañana el jefe de Estado.

Asimismo, se solicitó a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de las fronteras para asegurar que el cierre determinado sea íntegramente respetado.

Piñera aseguró que “la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse”.

El mandatario informó que se firmó y puso en marcha un Instructivo Presidencial el cual permitirá que:

1.- Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las 3 circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

2.- Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

3.- Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

4.- Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

Los gastos extraordinarios de este plan de salud, se costearán utilizando el fondo especial por 220 mil millones de pesos que fue anunciado el viernes de la semana pasada.

El Presidente destacó además el inicio (este lunes) de la campaña de vacunación contra la influenza, que busca inocular a unas 8 millones de personas en le país.

Por último, el jefe de Estado hizo un llamado a “la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia del hogar”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales