Piden patrocinio presidencial a ley que permita retirar fondos de AFP

Views: 648

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud y presidente de la Comisión del Futuro del Senado, defendió este martes la carta que junto a un grupo de senadores de oposición -Ximena Rincón, Alfonso de Urresti, Rabindranath Quinteros, Ximena Órdenes, Pedro Araya- y Carlos Bianchi, envió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteándole el retiro de un porcentaje de los fondos de AFP para fines de sobrevivencia durante la pandemia.

El parlamentario PPD recordó que las AFP “tuvieron el año pasado utilidades por más de 640 millones de dólares y (ahora) han perdido 50 mil millones de dólares que es casi 15 puntos del PIB, mucho más de los 6 puntos del Producto que será el endeudamiento fiscal para cumplir los beneficios sociales prometidos por el Presidente”.

En este sentido, Girardi agregó que “en esas condiciones es absolutamente legítimo que los chilenos puedan usar un 5% de esos recursos para paliar esta dramática crisis, realizar las cuarentenas y sobrevivir. Una familia que no tiene para comer y pagar las cuentas, no puede cumplir con las medidas fundamentales para superar la pandemia”.

Por eso, dijo que “como es facultad exclusiva del Presidente y le pedimos que no permita que haya empresas que obtienen grandes utilidades perdiendo los fondos de todos los chilenos. En estas circunstancias extraordinarias nos parece legítimo que esos fondos puedan ser usados por sus auténticos dueños (…) y poder cumplir con cuarentenas y medidas que permitan contener la cuarentena”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales