Diputados retiran del TC recurso contra proyecto de indultos conmutativos

Views: 695

Diputados de RN y la UDI retiraron este martes del Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra el proyecto de indulto conmutativo del gobierno, debido a la pandemia del COVID-19.

Los parlamentarios oficialistas acusaban que la iniciativa del Ejecutivo era discriminatoria, ya que excluía a los condenados por delitos de lesa humanidad.

No obstante, los legisladores de Chile Vamos desistieron del recurso, luego de que anoche el TC rechazara un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de Chile Vamos, que apuntaban contra la misma propuesta del Gobierno.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), adelantó que en lugar del recurso, presentarán prontamente un proyecto de ley en el Congreso, según informa BioBioChile.

Cabe recordar que tras la resolución del TC ayer lunes, el ministro de Justicia Hernán Larraín, afirmó que “el Tribunal Constitucional ha ratificado la constitucionalidad del proyecto de ley de indulto que el Gobierno presentó por razones sanitarias”.

Por lo mismo, agregó que “esta situación, creo, obliga en consciencia, a quienes han presentado un segundo requerimiento (ante el TC) a que lo retiren, para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora”.

Tras el retiro del recurso, el Gobierno está en condiciones de promulgar esta normativa, que beneficiará a 1.300 los internos que podrán acceder a este beneficio de arresto domiciliario, para evitar mayores contagios por COVID-19.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales