Colegio de Enfermeras va en ayuda de migrantes varados en Colchane

Views: 857

El Colegio de Enfermeras de Chile, a través de su Consejo Regional Iquique, manifestó su preocupación sobre la situación que están viviendo cientos de migrantes rezagados en Colchane (Provincia del Tamarugal), quienes están imposibilitados de ingresar a Bolivia y sobreviviendo en críticas condiciones sanitarias, pasando hambre y frío.

Un importante número de residentes-migrantes bolivianos están varados en la línea fronteriza de Colchane-Pisiga, desde el cierre de fronteras efectuado por Chile y Bolivia, en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Frente a esta situación de suma emergencia, la instancia regional del cuerpo colegiado fue en ayuda los migrantes y desarrolla una campaña solidaria de recolección de elementos de protección, alimentos, elementos básicos de limpieza, tales como: carpas, pañales, toallitas húmedas, papel higiénico, útiles de aseo, frazadas, ropa de abrigo, bolsas de basura, entre otros.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, no hay duda alguna. En el mundo, quienes somos profesionales enfermeras y enfermeros, hemos visto de cerca el dolor, el miedo, el sufrimiento. Nosotros mismos hemos sentido el temor a contagiarnos y contagiar, la tristeza de estar separados de quienes queremos. Más en ningún momento hemos abandonado ni lo haremos, el compromiso que tenemos y nos mantiene unidos, el cual es trabajar por el bienestar de la comunidad y de todas las personas”, manifestó el Directorio Regional Iquique del cuerpo colegiado a través de una carta abierta.

“En el cuidado de enfermería no existen fronteras, ni diferencias de ningún tipo, para nosotros el ser humano es primordial. Esta mirada nos une y motiva siempre. En la región de Tarapacá el trabajo de salud ha sido intenso: campañas de vacunación, educación, detección de casos contagiados, atención de pacientes contagiados, organización del trabajo. Muchas actividades y mucha preocupación”, aseveró Francisco Muñoz, presidente de la instancia regional.

Por su parte, Rosario Díaz, Secretaria de Capacitación del Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, manifestó que: “Como parte de las actividades la directiva del Consejo Regional y el natalicio de los 200 años de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, recibimos el llamado sentido y conmovedor de colegas que informan la difícil situación que se vive en Colchane. De inmediato decidimos que nuestra presencia con ayuda humanitaria es necesaria y urgente. Nos organizamos y logramos reunir apoyo, que en algo aliviará la situación de los dentro de una situación compleja, viven el dolor enorme de no poder regresar a su país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales