Lagos Weber: “Hay que reforzar la entrada a Rapa Nui y los controles sanitarios”

Views: 530

El senador Ricardo Lagos Weber manifestó su preocupación tras el levantamiento de la cuarentena en Rapa Nui.

Luego que el Gobierno informara sobre el levantamiento de la cuarentena que había sido decretada para Isla de Pascua, el parlamentario por la región de Valparaíso señaló que el gobierno debe tomar medidas más estrictas para prevenir la posibilidad de contagios en los accesos a la isla.

Una gran incertidumbre en la población y las autoridades locales, ha generado la decisión del gobierno de levantar la cuarentena que se había decretado para Isla de Pascua, hace algunas semanas, escenario que se ha convertido en incertidumbre para muchos residentes de Rapa Nui y preocupación de las autoridades. Una de las que levantó la voz fue el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien manifestó sus dudas respecto a la efectividad de la decisión adoptada por el gobierno.

Según el parlamentario, “la crisis del COVID-19 ha afectado a todo Chile continental y también a Rapa Nui, donde se adoptaron medidas que eran importantes, como el toque de queda y la cuarentena. Por razones que desconozco, y sin ser experto, ha decidido la autoridad central levantar la cuarentena, lo cual ha generado una ansiedad muy fuerte al interior de Isla de Pascua, porque entonces, ahora queda abierta la opción de vuelos que lleguen a Rapa Nui desde el continente, o el desembarco eventual de barcos pesqueros”.

En este sentido, Lagos Weber considera que “lo que viene ahora, considerando que la autoridad central levantó la cuarentena, es que tienen que reforzarse muchísimo, tanto las salidas de control sanitario hacia Rapa Nui, como del punto de entrada en la isla y que se controle a quienes vienen de afuera”.

Respecto de la capacidad que tiene la red de salud en Rapa Nui de hacer frente a la emergencia y el riesgo de contagios al interior de la isla, el ex presidente del Senado, señaló que “hay muy poca capacidad instalada hoy en Rapa Nui para responder a la pandemia en servicios de salud, lo que entiendo, para los casos complejos sólo se cuenta con tres ventiladores (mecánicos), por lo que cualquiera comprende que, ante casos graves de contagios, por más que tengamos un buen hospital y con todo el empeño y esfuerzo que le pongan funcionarios de la salud, no va a ser suficiente. Para eso, y después que se decide levantar la cuarentena, por razones que desconozco, hay que reforzar, ciertamente, la entrada a Rapa Nui y los controles sanitarios”, enfatizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales