Piñera instruye a Justicia revisar solicitudes de indultos presidenciales

Views: 629

El Presidente Sebastián Piñera instruyó al Ministerio de Justicia revisar las solicitudes de indultos presidenciales, luego de que parlamentarios oficialistas recurrieran al Tribunal Constitucional (TC) por una eventual “discriminación arbitraria” en el proyecto que busca conmutar penas ante el avance del Covid-19.

De esta manera, el Gobierno intenta dejar conformes a los parlamentarios de derecha que piden que también se considere a quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco.

“El Presidente ha solicitado al Ministerio de Justicia y DD.HH. revisar las solicitudes de indulto particular que cualquier interno haya presentado y esté en espera de una decisión presidencial”, expresa una minuta enviada este lunes por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a legisladores de Chile Vamos, de acuerdo a información consignada por La Tercera.

Asimismo la minuta agrega que “en atención a la pandemia que vive el país, resulta especialmente relevante estudiar las solicitudes que tengan como fundamento una condición de salud de extrema gravedad, por el impacto que en esa persona puede tener el contagio del Covid-19. Tan pronto se tengan los antecedentes debidamente analizados, se entregarán para la consideración del Presidente, a fin de que resuelva haciendo uso de sus facultades”.

Cabe recordar que mañana el Senado vota el veto que el Presidente Piñera envió la semana pasada ante el proyecto impulsado por el Gobierno, que permite conmutar penas a población penal de riesgo por el Coronavirus, y que deja fuera a violadores de Derechos Humanos.

Sin embargo, Larraín anunció el jueves discusión inmediata para la “ley humanitaria”, que sí contempla la conmutación de penas a condenados por delitos contra los Derechos Humanos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales