66 mil empresas solicitaron acceso a Ley de Protección del Empleo

Views: 644

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, dio a conocer un nuevo balance de la suscripción de empresas y trabajadores a la Ley de Protección del Empleo al 23 de abril.

Según detalló -con base en datos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y la Superintendencia de Pensiones, analizados por la Unidad de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- ya son 66.573 las empresas que han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos en vez de los despidos, lo que implica que 516.826 trabajadores podrán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones.

La ministra Zaldívar enfatizó que estas solicitudes se concentraron mayoritariamente en las micro y pequeñas empresas, que con 61.510, abarcan el 92,4% del total, mientras que las medianas, con 2.271 solicitudes representaron el 3,4%. Las grandes empresas totalizan 875 solicitudes, es decir, el 1,3% del total de empresas que pidieron acceso a la Ley para sus trabajadores.

“Con esta ley buscamos proteger los puestos de trabajo y parte importante de los ingresos de los trabajadores, los que pueden verse afectados independientemente si su empresa es grande, pequeña o mediana. Por eso es necesario recalcar que si una empresa se ha visto fuertemente afectada por lo que estamos viviendo producto del Covid-19, se puede acoger a esta norma independientemente del tamaño, porque debemos llegar a todos los trabajadores, sin distinción”, destacó la ministra Zaldívar.

Según datos de la AFC, respecto de los trabajadores acogidos a la Ley, el 54,0% pertenece a las empresas pequeñas y medianas. En tanto el 29,3% de los trabajadores suspendidos son de las grandes empresas. Además, el 54,4% de ellos pactaron un acuerdo de suspensión de contrato con su empleador, mientras que el 45,6% lo hicieron porque fueron afectados por acto de autoridad.

En el análisis por región el 48% corresponde a solicitudes de empresas de la Región Metropolitana.

En lo que se refiere a trabajadoras (es) de casa particular, la ministra detalló que de acuerdo a datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al 23 de abril, se registran un total de 6.193 solicitudes para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la Ley, y que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.

Finalmente, la titular del Trabajo y Previsión Social informó sobre las solicitudes del Seguro de Cesantía. De acuerdo con datos al décimo sexto día hábil de abril, se registraron 118.506 solicitudes, lo que significa un alza de 20,6% respecto de igual periodo de 2019.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales