CRUCh destaca medidas para dar continuidad a formación de estudiantes

Views: 439

La emergencia sanitaria del país, en el contexto de la pandemia producida por el Coronavirus COVID-19, fue el principal tema de análisis del Consejo de Rectores en su sesión N° 611, efectuada por videoconferencia durante este jueves.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, sostuvo que desde que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para todo el territorio nacional, las universidades han adoptado medidas orientadas a controlar la propagación y resguardar la salud de la población.

En tal sentido, para dar continuidad a los procesos formativos, las 30 universidades del CRUCH presentes en todo el territorio nacional, “han impulsado una serie de medidas, focalizándose especialmente en dar respuestas a las necesidades de conectividad de aquellos(as) estudiantes que carecen de tales medios”.

“Por ello, actualmente se están implementando todas las acciones al alcance de cada universidad para avanzar vía trabajo remoto y clases virtuales, cuidando los estándares de calidad y de equidad en el acceso y resultados de aprendizaje para todos y todas nuestros(as) estudiantes”, explicó Aldo Valle. Si bien esta situación plantea mayores desafíos en universidades de regiones cuyos(as) estudiantes provienen de lugares rurales o más aislados de las ciudades, “se están haciendo todos los esfuerzos para resolverlos”, apuntó.

En cuanto al cumplimiento de los compromisos financieros, las universidades también han ofrecido facilidades adicionales a las que regularmente otorgan a sus estudiantes y sus respectivas familias, “según las necesidades y condiciones que siempre hemos reconocido”, aseguró Valle.

Por otro lado, cabe destacar que las universidades del CRUCH “han puesto todos sus recursos a disposición de la emergencia nacional, a través de sus laboratorios, centros de investigación, expertos(as), profesionales de las distintas áreas de la salud, demostrando así su compromiso y colaboración con la autoridad sanitaria”, dijo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Participación del Ministro de Educación

En esta sesión del Consejo de Rectores estuvo presente por primera vez el nuevo ministro de Educación (Mineduc), Raúl Figueroa, quien se refirió a la complejidad de la emergencia sanitaria del país y señaló que tendrá un impacto en todos los sectores, incluido el mundo universitario. Sin embargo, dijo que en primer lugar está la salud de los(as) chilenos(as), por lo que en materia de educación será un periodo de inevitables sacrificios, que requerirá compatibilizar las medidas sanitarias con la subsistencia y viabilidad del sistema de educación superior, atendiendo las necesidades de los(as) estudiantes.

El ministro valoró la labor de apoyo que han llevado a cabo las universidades para sus propios(as) estudiantes y que el Mineduc respetará la autonomía de las instituciones para que diseñen sus propias estrategias.

Finalmente, expresó que el Mineduc tiene la mejor voluntad para dialogar y trabajar coordinadamente con las universidades, de modo de impulsar buenas políticas públicas para el país.

Además del ministro, en la sesión estuvo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien reconoció el compromiso de las universidades a través de diversas acciones, como la participación de dos rectores del CRUCH -Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi- en la mesa social por COVID 19, la disponibilidad de instalaciones y laboratorios para tomas de muestras, así como aquellas universidades que han compartido sus recursos y mayor experiencia en educación virtual.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales