Autoridades piden a constructoras cumplir protocolos sanitarios en sus obras

Views: 695

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, visitaron las obras de un edificio en la comuna de San Miguel para analizar in situ la aplicación de las disposiciones de la autoridad sanitaria, así como un protocolo dispuesto para enfrentar el COVID-19.

Según indicó el intendente Guevara, trabajan en el rubro de la construcción alrededor de 700 mil hombres y 50 mil mujeres, “por lo tanto, cuidar a esos trabajadores es de suma importancia. Se ha establecido un protocolo por parte de la autoridad sanitaria, pero también por parte de la CChC, y a lo que hemos venido es a ver si ese protocolo se ha estado cumpliendo”.

El protocolo tiene entre sus disposiciones la existencia cada 4 pisos de alcohol gel, que en cada departamento no debe haber más de 2 trabajadores simultáneamente, que en los comedores las mesas estén aisladas unas de otras, que se les difieran los horarios de entrada, tomas preventivas de la temperatura, entre otras medidas para evitar contagios.

“Hemos acordado, para tranquilidad de los trabajadores, certificar a partir de la próxima semana el cumplimiento en ojalá todas las demás obras de la RM de los protocolos. De manera que los trabajadores sepan que en ese lugar se están cumpliendo. Y que eso lo certifique un externo, en este caso, el Ministerio del Trabajo”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, el ministro Monckeberg indicó que “estamos siguiendo al pie de la letra lo que la autoridad sanitaria, a través del Gobierno, ha ido señalando como medidas necesarias para proteger la salud de la población, que es nuestro principal objetivo. Nos tiene muy satisfechos el que las medidas de seguridad se estén implementando y siguiendo en las obras que se están llevando a cabo en el país.

“Es obligación del empleador entregar todos los elementos de protección ante el COVID-19”, sentenció la autoridad regional del Trabajo, Denisse Madrid.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales