Gobierno puso en funcionamiento la red integrada de salud por COVID-19

Views: 619

El ministerio de Salud indicó este miércoles que desde ayer se puso en funcionamiento la red integrada de salud por COVID-19, la que es coordinada por la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Según explicó el subsecretario, Arturo Zúñiga, actualmente existen 37.770 camas hospitalarias públicas y privadas y 1.229 ventiladores mecánicos, los que operarán como una sola red asistencial.

“Ayer tuvimos la segunda reunión con los representantes de los prestadores privados en donde les explique la forma de funcionamiento en el ámbito de la entrega de información para tener un manejo centralizado de las camas, para que si hay alguna región con necesidad de camas, ésta se pueda gestionar desde el nivel central”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Sobre este punto, el ministro de Salud recalcó que “el elemento fundamental hacia el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos y en ese sentido el subsecretario instruyó que el manejo de todos los ventiladores en el país sea centralizado tanto en la red pública como privada”.

Respecto a la capacidad de diagnóstico se informó que se están reportando por día en promedio 2.500 resultados. Sobre el punto el subsecretario Zúñiga indicó que están operando en el país un total de 39 laboratorios, a los que se agregarán otros 10 en los próximos días.

“Hemos podido bajar el número de exámenes atrasados, salvo en la Región de Magallanes en que aún no funciona a plenitud el laboratorio regional. La capacidad local es de 50 exámenes diarios y por lo tanto alguna de esa muestras se están analizando aún en Santiago lo que será corregido el próximo viernes”, dijo sobre el punto el ministro.

Con respecto a las residencias sanitarias, que son lugares asignados para las personas enfermas con COVID-19, que no pueden realizar su cuarentena en su domicilio, el subsecretario Zúñiga indicó que “al día de ayer teníamos más de 1.800 habitaciones disponibles a lo largo del país”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza reiteró que “uno de los objetivos del Plan Nacional COVID-19 es contener la propagación del virus en el país y así se han implementado medidas con foco en encontrar a las personas contagiadas para aislarlas oportunamente y conocer sus contactos estrechos”.

En ese contexto, explicó que se han habilitado en el país 90 Aduanas Sanitarias, lugares donde se controla a las personas sobre el origen y destino de traslado, además de la medición de temperatura y síntomas. Y a partir de hoy se instalarán en los terminales de buses en la Región Metropolitana, medida que se replicará en el resto del país de manera gradual.

“Hoy en el Terminal San Borja, en el día de mañana estaremos instalando en el Terminal Los Héroes y así progresivamente iremos instalando aduanas sanitarias en todos los terminales de buses de nuestro país, para que antes de que salga el bus detectemos oportunamente si hay una persona que podría estar con temperatura o que podría estar contagiada, cosa de evitar que esa persona se suba al bus. Esto será implementado durante esta semana y la próxima”, indicó la subsecretaria.

La autoridad sanitaria también valoró el alto porcentaje de vacunación contra la influenza, dado que el 72% de la población objetivo se ha inmunizado. De éste, un 75% son adultos mayores.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales